No existirá una sola versión del visor de Realidad Virtual Daydream. Google fabricará su versión ,lpero también establecerá los requerimientos de hardware para que más fabricantes puedan también construirlos. Foto: Computerworld / IDG

No existirá una sola versión del visor de Realidad Virtual Daydream. Google fabricará su versión ,lpero también establecerá los requerimientos de hardware para que más fabricantes puedan también construirlos. Foto: Computerworld / IDG

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)

realidad virtual

Google Daydream: ¿qué mismo es?

Redacción GuaiFai
Computerworld /IDG

Google es de las empresas que más le están invirtiendo a la Realidad Virtual (RV), junto con Samsung y Facebook. Y no solo se trata de dinero: la empresa le ha puesto tiempo de investigación y desarrollo y ha sacado algunas ideas bastante creativas para sacar adelante la Realidad Virtual. Un ejemplo de ello es Cardboard, el proyecto de hardware abierto con el que prácticamente cualquier persona puede crear su propio visor RV con placas de cartón.

Junto con la salida de Android N, Google traerá Daydream. Es el nombre que la compañía le ha dado a su iniciativa de RV que de hecho puede tornarse un poco complicada de explicar. No se trata de un visor construido por Google. No es una aplicación. Es más bien la mezcla de varias cosas, es un ecosistema que incluye especificaciones de hardware, una nueva interfaz, con control remoto y herramientas para desarrolladores.
Pero bueno, vamos explicándolo por partes.

No es un visor

Si estabas esperando que Google saque un dispositivo para competir con el Oculus Rift de Facebook, pues lamentamos decepcionarte.

Daydream estará basado en el uso de smartphones, en un acercamiento más similar al que ha tomado Samsung con su Gear VR o por medio del proyecto Cardboard, y habrá varios visores compatibles, ya sean desarrollados por Google o por compañías asociadas.

Esto quiere decir que en un futuro cercano probablemente veamos equipos compatibles con Daydream fabricados por Huawei, Samsung, HTC, LG, etc.

Es un conjunto de estándares y especificaciones

No todos los teléfonos serán compatibles con Daydream. Los teléfonos que se fabriquen a futuro serán considerados como compatibles con Daydream.

De lo que se conoce, los teléfonos deberán poder desplegar imágenes a 60 cuadros por segundo, tener una pantalla OLED y sensores de alta calidad, entre otros requerimientos, para ser certificados por Google como compatibles.

Google quiere asegurarse que cada dispositivo “certificado para Daydream” tenga las características necesarias para que los programas creados para este entorno puedan ejecutarse sin problema. Es, ante todo, un estándar de calidad.

La empresa también lanzará un cuadro de especificaciones como referencia para visores “certificados para Daydream” (básicamente, el visor es el aparato donde se coloca el teléfono para la experiencia de RV). En esto es similar a lo que se ha hecho con el proyecto Cardboard, pero muy probablemente la calidad requerida para los dispositivos será mayor, por ejemplo, que no sean solo de cartón.

No correrá a 90 cuadros por segundo

El visor de Realidad Virtual Oculus Rift puede procesar imágenes a 90 cuadros por segundo. Foto: Oculus Rift.

El visor de Realidad Virtual Oculus Rift puede procesar imágenes a 90 cuadros por segundo. Foto: Oculus Rift.

Muchos entendidos del tema de RV aseguran que los visores deben entregar imágenes a 90 cuadros por segundo (o fps, por ‘frames per second’) para minimizar los posibles mareos que pudiera conllevar el uso de dichos visores. Algunos aseguran incluso que se requiere más que ese mínimo.

En las especificaciones para Daydream, sin embargo, se ha establecido un estándar para los visores de en 60 fps.

¿Es eso un problema? No necesariamente. EL Gear VR utiliza 60 fps y funciona bastante bien. Eso sí, los dispositivos de Google deberán estar en capacidad de procesar este tipo de imágenes con la rapidez necesaria.

Es parte de Android N

Daydream es parte de la nueva versión del sistema operativo de Google para teléfonos móviles. La pantalla de inicio de Daydream (que se ve muy similar a las pantallas de inicio de Oculus o de Gear VR) está instalada en todos los teléfonos compatibles con Daydream. Todos los componentes de software de Daydream son parte de Android N, a diferencia de Cardboard que es una aplicación que se instala aparte.

¿Qué implica esto? Primero, que no veremos nada de Daydream hasta que Android N sea lanzado y esté listo para ser utilizado. Y que todos los iPhone quedan fuera de Daydream. Bueno, todavía les queda Cardboard.

Requiere de un control remoto

El control remoto de Daydream (a la izquierda) se ve muy similar al control remoto de Oculus Rift (a la derecha), pero la diferencia está en que el primero puede sentir el movimiento y la posición. Foto: Computerworld / IDG

El control remoto de Daydream (a la izquierda) se ve muy similar al control remoto de Oculus Rift (a la derecha), pero la diferencia está en que el primero puede sentir el movimiento y la posición. Foto: Computerworld / IDG

Google está fabricando un control remoto para RV a medida de las necesidades de Daydream. Es capaz de sentir el movimiento y la orientación, tiene un panel táctil ‘clickeable’ y dos botones, uno para el uso de las ‘apps’, y otro para el uso de las funciones de sistema de Google (como retornar a la pantalla de inicio de DayDream).

Google ha indicado que para el uso de Daydream se requerirá este control remoto; la idea del control es entregar a los usuarios algún modo de interactuar con el mundo de la RV y entregarles a los desarrolladores un control en el que puedan apoyarse para la programación de sus aplicaciones.

Es una plataforma de aplicaciones

La pantalla de inicio de Daydream guarda similitudes con las pantallas de otras plataformas de Realidad Virtual como Gear VR u Oculus. Foto: Computerworld / IDG.

La pantalla de inicio de Daydream guarda similitudes con las pantallas de otras plataformas de Realidad Virtual como Gear VR u Oculus. Foto: Computerworld / IDG.

Quien se coloque un visor de Daydream con un teléfono compatible, estará inmerso en un bosque con ventanas flotantes de contenido de RV. Esa es la pantalla o plataforma de inicio de Daydream, desde donde se accede a las diferentes aplicaciones o videos RV. Desde aquí también se podrá acceder a la tienda de Google Play para obtener más contenido o visitar la interfaz de YouTube preparada para RV.

Para quienes no lleven a cargar su visor RV a todas partes, pues se podrá acceder a una app móvil para descargar contenido y tenerlo listo después, cuando ya se tenga el visor a la mano.

El teléfono todavía seguirá funcionando

Entrar a la Realidad Virtual no implicará dejar de utilizar el teléfono. De hecho, Google ha transportado algunas de las partes de la interfaz de usuario del Sistema hacia la RV. Así que si recibes un mensaje o una llamada mientras estás inmerso en la visualización de un video o ejecutando alguna ‘app’, esta aparecerá como parte de la aplicación que estés ejecutando.

No es la muerte del Cardboard

Las especificaciones de Daydream para los teléfonos están pensado en los terminales de gama alta. Los visores y el control remoto tendrán un costo extra. La plataforma está construida como parte de Android N. Eso deja fuera a millones –literalmente, millones- de teléfonos Android.

Cardboard es una experiencia muy básica de Realidad Virtual, e incluso se podría argumentar que los usuarios no se sienten del todo ‘transportados’ a la Realidad Virtual cuando usan los visores de cartón. Pero funciona con la gran mayoría de teléfonos Android actualmente existentes, e incluso con iPhone. Y su precio es realmente bajo, desde 0 si lo construyes tú mismo, o unos USD 30 en promedio pro los que ya están construidos, como los View Master de Mattel.

Además Google difícilmente suele deshacerse de sus proyectos, así que podemos esperar que Cardboard se mantenga todavía por un tiempo en la escena de la Realidad Virtual.