Google ha desarrollado YouTube Go, una ‘app’ para ver y compartir videos en países con conexión a Internet de baja velocidad. Foto: Google.

Google ha desarrollado YouTube Go, una ‘app’ para ver y compartir videos en países con conexión a Internet de baja velocidad. Foto: Google.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)

Ápps

YouTube Go, la nueva ‘app’ de Google para conexiones lentas a Internet

Computerworld/ IDG
Redacción GuaiFai (I)

Google lanzará versiones de sus productos y servicios más populares en Internet, como YouTube y Chrome, diseñadas especialmente para gente que no tiene acceso a Internet de Banda Ancha.

Estas versiones serán introducidas primero en India, pero se espera que su disponibilidad se amplíe a diferentes sectores del mundo donde las conexiones de baja velocidad son todavía la norma.

La compañía anunció también hoy, martes 27 de septiembre de 2016, la introducción de Google Station, un conjunto de herramientas que apunta a ayudar a sus asociados a configurar puntos públicos de acceso WiFi.

Google se asoció el año pasado con Indian Railways and RailTel, un  proveedor de infraestructura para telecomunicaciones, para ofrecer WiFi en 400 estaciones de tren en India.

Varias compañías han probado varias tecnologías para popularizar Internet de forma masiva en India, incluyendo mensajes de texto (SMS) que permiten acceder a información desde teléfonos de bajo costo.

Facebook, por ejemplo, lanzó 'Free Basics', una selección de sus servicios diseñada para internet de baja velocidad como parte de los esfuerzos de la iniciativa Internet.org de la compañía detrás de la red social para dar más acceso a Internet a diferentes partes del mundo.

Sin embargo, la propuesta de estos servicios se estrelló contra reguladores y grupos de derechos civiles, quienes protestaron argumentando que la compañía estaba utilizando esta iniciativa para promover pocos sitios web específicos (incluido Facebook) en lugar de dar un acceso global a Internet.

La versión de bajo costo de YouTube, denominada YouTube Go, es la apuesta de Google para ingresar de forma más eficaz a mercados emergentes. En 2014, la compañía lanzó YouTube Offline, para que los usuarios pudieran descargar los videos para verlos. Una variante, llamada Smart Offline, fue lanzada en junio con una característica que permitía guardar de manera programada ciertos videos en horarios donde el consumo de datos puede ser más barato (las noches, por ejemplo) en algunos países.

Google indicó este martes que inició las pruebas de YouTube Go , servicio que describe como una nueva ’app’ móvil "completamente reimaginada para la próxima generación de usuarios de YouTube".

La aplicación proveerá pequeñas previsualizaciones de los videos antes de su descarga, además de dejar a los usuarios elegir la resolución de los videos cuando quieran guardarlos o revisarlos en línea. También permitirá compartir los videos con otras personas usando Bluetooth entre teléfonos. De inicio, este producto estará disponible únicamente en India.

Algunas de las tecnologías para Internet de baja velocidad que Google ha desarrollado para India han sido trasladadas a otros mercados. Un ejemplo de esto es la versión de mapas sin conexión a Internet, llamada Maps Offline. Esta funcionalidad permite descargar los mapas de Google a teléfonos o tabletas y navegar en los mismos en áreas donde la conexión a Internet puede no ser la mejor.

Google también ofrecerá en India, antes de que termine el 2016, una versión local de Google Assistant en su aplicación de mensajería Allo. En lugar de comunicarse en inglés, la herramienta de Inteligencia Artificial controlada por la voz podrá conversar en hindi.

Este desarrollo va de la mano con la estrategia de Google en India y otros mercados emergentes, donde espera que la oferta de aplicaciones y contenidos preparados en idiomas locales ayuden a popularizar sus servicios de Internet en espacios urbanos como rurales.

Google también anunció características de ahorro de Internet para el navegador Chrome en su versión para móviles y para su tienda de aplicaciones Google Play.