El Medialab UIO organizó en Quito y Guayaquil el Global Game Jam Ecuador2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

El Medialab UIO organizó en Quito y Guayaquil el Global Game Jam Ecuador2018. Foto: Estéfano Dávila Ferri / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

Videojuegos

Ecuador se une por cuarto año consecutivo del Global Game Jam

Estéfano Dávila Ferri   (I)

Cada año, miles de aficionados a los videojuegos de todo el mundo se unen en un masivo evento global con un objetivo en común: desarrollar videojuegos.

Global Game Jam (GGJ) es un evento colaborativo de programación, creación y desarrollo de videojuegos que se realiza anualmente a escala global. Se trata de una ‘hackatón’ relacionada con la creación de juegos electrónicos.

Ecuador ha sido parte del GGJ desde hace cuatro años. En el país, la sede de este evento es el Medialab UIO, parte del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Durante dos días, los participantes deben crear un videojuego basado en la premisa que se anuncia solo al inicio de la velada de programación. En la ciudad de Quito, el evento comenzó a las 17:00 del viernes 26 de enero de 2017. El evento este año también se realizó en Guayaquil, pero allí se inició a las 15:00.

GGJ es una gran oportunidad para el encuentro de programadores, diseñadores, ilustradores, músicos y más profesionales, quienes juntan sus esfuerzos para formar parte de una comunidad de creadores local y global.

Iván Terceros, parte de la organización del evento, asegura que este evento ha tenido cada vez más acogida en el país. “Hay unas 40 personas inscritas en Quito para este año, y esta es la primera vez que realizamos el evento en Guayaquil; en esta ciudad se han inscrito 20 personas”, explica.

Luego de transcurridos los dos días, los proyectos terminados se publican en la página mundial de Global Game Jam. Durante los últimos años se han publicado unos 25 juegos desde Ecuador, asegura Terceros.

La publicación en la página de GGJ se constituye en una oportunidad de exponer el trabajo de los creadores en una vitrina global, a la que acceden miles de personas de todo el mundo relacionadas con la industria de los videojuegos.