El CEO de Apple Inc., Steve Jobs, en enero de 2010, durante el anuncio del primer iPad. Foto: AFP

El CEO de Apple Inc., Steve Jobs, en enero de 2010, durante el anuncio del primer iPad. Foto: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)

Software

Esta ha sido la evolución del iOS

Computerworld / IDG

Así como una computadora sería inútil sin un sistema operativo, en la actualidad ocurre lo mismo con los teléfonos celulares. En 2007, Apple cambió las reglas de juego con la introducción del iPhone y su primer sistema operativo para móviles.

El iPhone seguro ha evolucionado en los últimos ocho años, y también lo ha hecho iOS. Apple ha introducido características en su sistema móvil que hoy son vitales para muchos usuarios, como iMessage, FaceTime, Siri, iCloud, la misma App Store, solo por mencionar las principales.

Aquí exploramos la evolución del iOS de Apple y cómo ha dado forma a la funcionalidad de los dispositivos iPhone y otros dispositivos, como el iPod touch y el iPad.

iOS 1 - 9 de junio de 2007


Video: YouTube. Canal: Appleblub/N2TechGeeks.


El primer sistema operativo móvil y centrado en el tacto de Apple se anunció por primera vez el 9 de enero de 2007, cuando el entonces CEO, Steve Jobs, presentó por primera vez el iPhone.

El sistema operativo no fue reconocido oficialmente como tal, pero Jobs lo denominó un 'software' que ejecutaba una versión móvil de Apple OS X para computadores de escritorio.

Entre las características se incluyó gestos multitáctiles (‘multi-touch’), correo de voz visual, navegación web desde el móvil con el navegador Safari y YouTube. Una actualización de enero 2008 añadió una pantalla de inicio personalizable que permitió a los usuarios mover aplicaciones a ‘páginas’ temáticas en el dispositivo y trajo para los usuarios de iPod Touch nuevas aplicaciones: Mail, Mapas, Clima, Notas y la Bolsa de Valores.

La actualización fue gratuita para los usuarios de iPhone, pero los usuarios de iPod Touch tenían que pagar USD 19,99 para obtenerla.

iOS 2 - 9 de junio de 2008


Video: YouTube. Canal: EverySteveJobsVideo.


Después del lanzamiento del Kit de ‘Software’ para Desarrolladores (o SDK) del iPhone, el 6 de marzo de 2008, Apple reconoció oficialmente su sistema operativo para móviles como iPhone OS.

iPhone OS 2 vino preinstalado con el iPhone 3G, y ofrecía características como la App Store, navegación por GPS y correo electrónico ‘push’, que enviaba los correos desde el servidor en lugar de esperar a que el teléfono haga el pedido de adquisición de nuevos correos electrónicos.

La actualización fue gratuita para los usuarios de iPhone y tenía un costo de USD 9.95 para los usuarios de iPod Touch (costo que incluía las actualizaciones posteriores para las versiones 2.x de iOS).

iOS 3 - 8 de junio de 2009

Empleados de una tienda de Apple en San Francisc, California (Estados Unidos) examinan el iPhone 3G S al día de su lanzamiento, 19 de junio de 2009. Foto: AFP

Empleados de una tienda de Apple en San Francisc, California (Estados Unidos) examinan el iPhone 3G S al día de su lanzamiento, 19 de junio de 2009. Foto: AFP


iPhone OS 3 llegó con el iPhone 3G S e incluyó nuevas características como el control de voz; la mensajería multimedia; búsqueda por ‘Spotlight’; un teclado en pantalla horizonal; y (finalmente) las tan esperadas funciones de cortar, copiar y pegar.

Después de que Apple introdujo al mercado el iPad en marzo de 2010, el iPhone OS se convirtió en iOS. iOS 3 era gratuito para los usuarios de iPhone, pero los usuarios de iPod Touch todavía tenía que pagar USD 9.95 con actualizaciones gratuitas después.

Cuando se hizo disponible, el iPad tenía preinstalado el iOS 3.2; como un incentivo para los usuarios de iPod Touch que todavía no se había actualizado a iOS 3, el precio se redujo a USD 4.95.

iOS 4 - 7 de junio de 2010


Video: YouTube. Canal: EverySteveJobsVideo.


iOS 4 venía preinstalado en el iPhone 4 y el iPad 2. Oficialmente renombrados 'iOS,' introdujo fondos de pantalla, la multitarea, carpetas para las apps y FaceTime, y también iBooks para el iPad.

Por primera vez, con iOS 4 los usuarios del iPod touch no tuvieron que pagar nada para actualizar. El iPhone 4 también se convirtió en el primer teléfono de Apple con tecnología CDMA, lo que implicó que miles de usuarios de esa tecnología ahora podían tener acceso al iOS por primera vez.

iOS 5 - 6 de junio de 2011


Video: YouTube. Canal: EverySteveJobsVideo.


Preinstalado en el iPhone 4S, este sistema operativo hizo su debut una semana después de la muerte de Steve Jobs. iOS 5 introdujo al asistente de voz Siri, el Centro de Notificaciones, iMessage, Recordatorios y la app de puesto de periódicos ‘Quiosco’ (o ‘Newstand’).

iOS 5 fue el primer sistema operativo móvil autónomo de Apple: ahora no era necesario conectar el teléfono al computador para activarlo y configurarlo.

Las actualizaciones se podían recibir por redes wifi y la configuración se la podía hacer ni bien salido el teléfono de su caja. iOS 5 también trajo la integración del sistema con iCloud y Twitter.

iOS 6 - 11 de junio de 2012


Video: YouTube. Canal: Bernardo Araújo.


iOS 6 venía incluido en el iPhone 5 y en el iPad Mini, y marcó la separación de dos características que antes venían preinstaladas: Google Maps y YouTube. Desde este sistema operativo, los usuarios debían descargar estas funcionalidades de la App Store como cualquier otra aplicación.

iOS 5 incluyó su propia aplicación de mapas, Apple Maps, introduciendo a su vez su propio sistema de navegación, así como la integración con Facebook, Passbook y soporte para redes LTE.

iOS 7 - 10 de junio de 2013


Video: YouTube. Canal: Apple.


Después de que iOS 6 se volviera tristemente célebre por la polémica falla de sus Mapas, Jonathan Ive, entonces vicepresidente senior de Diseño de Apple, se hizo cargo de rediseñar el iOS después de la salida de Scott Forstall, ex vicepresidente senior de Software de iOS. iOS 7 se deshizo de raíz del estilo skeumorfista de los iOS anteriores (el skeumorfismo consiste en el diseño de interfaces con una similitud a los objetos reales que intentan representar; el mejor ejemplo de esto es el ícono de la papelera de reciclaje del computador, que parece un basurero en minuatura).

Ahora iOS incluyó una revisión de diseño con tipografía refinada, nuevos iconos y translucidez. Este iOS vino por defecto en el iPhone 5S, 5C, iPad Mini 2 y iPad Air, e incluyó nuevas características como el Centro de control, la funcionalidad Airdrop para iOS, una renovada aplicación de Fotos, iTunes Radio y Carplay.

iOS 8 - 2 de junio de 2014


Video: YouTube. Canal: Apple.


iOS 8 llegó con el iPhone 6 y 6 Plus y en el iPad Air 2. Se construyó con la misma base del iOS 7 y contenía nuevas características como Apple Pay, la plataforma de pagos de la compañía de la manzana.

También se introdujo una nueva aplicación de la Salud (‘Health App’), la posibilidad de compartir contenidos en familia, el almacenamiento de nube iCloud Drive, soporte de teclados de terceros y, a mediados de 2015, Apple Music. iOS 8 se convirtió en el primer iOS en hacer disponible una versión beta pública para que desarrolladores externos a Apple pudieran probar las funcionalidades antes de su lanzamiento inicial.

iOS 9 - 8 de junio de 2015

En un evento programado para el 9 de septiembre Apple presentará sus nuevos modelos de iPhone. Foto: Captura/Apple

En un evento programado para el 9 de septiembre Apple presentará sus nuevos modelos de iPhone. Foto: Apple.


iOS 9 será preinstalado en los próximos teléfonos de Apple, el iPhone 6S y 6S Plus (se espera esos nombres, pero nada es oficial hasta el evento del 9 de septiembre de Apple). Incluye nuevas características como una mejora en la app de Notas que permitirá la elaboración bocetos y una mejor adición de imágenes, una renovada aplicación de Mapas con las direcciones de tránsito en algunas ciudades de Estados Unidos y una aplicación de noticias que sustituye a 'Quiosco' (‘Newsstand’) y muestra noticias de fuentes como CNN, Wired y The New York Times.

Passbook pasará a llamarse ‘Wallet’ (billetera o monedero) y podrá aceptar tarjetas de regalo. El iPad ganará nuevas características como la función de Pantalla Dividida para mejorar la multitarea; Imagen sobre Imagen para ver vídeos mientras se utiliza otras aplicaciones; y el soporte para accesos directos vía atajos de teclado (para funciones como cortar, copiar y pegar) para teclados inalámbricos.

iOS 9 mejora el tiempo de batería y ofrece un modo de bajo consumo, un código de seguridad de seis dígitos para mayor seguridad y soporte para migración con Android.

Para adaptarse a los dispositivos con bajo almacenamiento, iOS 9 será significativamente más liviano, y las apps se eliminarán de forma automática y volverán a instalarse para acomodarse a las actualizaciones.