Carmiña Moreno, jefa de operaciones de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay; Ángel Colomina, el director adjunto de MIT Technology Review en Español; u Alfonso Abdo, director ejecutivo de Con

Carmiña Moreno, jefa de operaciones de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay; Ángel Colomina, el director adjunto de MIT Technology Review en Español; u Alfonso Abdo, director ejecutivo de Conquito, durante el lanzamiento en Ecuador de la primera edición de EmTech, la conferencia internacional de tecnología.Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)

Tecnología

EmTech reunirá en Ecuador a expertos en tecnologías emergentes y negocios

Redacción EFE

La primera edición de EmTech en Ecuador reunirá a expertos en tecnología emergentes, innovación y negocios entre el 9 y 11 de septiembre venidero, informaron hoy los organizadores.


La cita, que tendrá sedes en las provincias andinas de Pichincha e Imbabura, contará con más de 30 ponentes y se espera entre 600 y 700 participantes, indicó en rueda de prensa Ángel Colomina, el director adjunto de MIT Technology Review en Español, que organiza el encuentro.

Comentó que EmTech (Emerging Technologies) es un "punto de encuentro" entre la innovación, la tecnología y la academia, la empresa y el sector público.

EmTech permite debatir sobre las tecnologías e innovación que están transformando el mundo, subrayó al apuntar que se trata de un encuentro de investigadores, emprendedores, empresarios e inversores.

En la cita se tratarán asuntos relacionados con la banca del futuro, salud, avances de la tecnología agropecuaria, ciudades inteligentes, el futuro del automóvil eléctrico y las energías renovables, los retos y oportunidades de las energías fósiles y el desarrollo de la transferencia tecnológica.


La inversión de capital de riesgo y el ecosistema de innovación son otros de los temas que tratarán en el encuentro en el que, además, se premiará a innovadores menores de 35 años.

Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay, Ciudad del Conocimiento, comentó que el cambio de la matriz productiva en el que está embarcado el Gobierno de Ecuador contempla, entre otros, la vinculación de las mejores ideas del mundo con emprendedores locales.

"EmTech es una muestra de lo que podemos hacer con cooperación internacional, multilateral y un asocio entre el Gobierno nacional y los espacios locales de desarrollo", dijo en la rueda de prensa en la que Colomina subrayó que la tecnología ha llegado "para quedarse" y está "poniendo en jaque" a los sectores más tradicionales.

Por ello, insistió en la necesidad de que los colectivos empresariales conozcan sobre los avances tecnológicos.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de Conquito, la agencia de promoción económica del Municipio de la capital ecuatoriana, dijo que están "convencidos" de que deben promover y fomentar procesos sostenidos de innovación, que procuren poner a la ciencia y tecnología "al servicio de las personas".

La cita se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Politécnica Nacional, en Quito, el 9 y 10 de septiembre y en Yachay, Ciudad del Conocimiento, el 11 de ese mes.

Carmiña Moreno, jefa de operaciones de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, destacó la importancia de iniciativas como la de EmTech para encontrar soluciones para "mejorar la vida".

"En Ecuador, como en otros países de nuestra región, ya no tenemos por qué copiar recetas de otras partes del mundo. Al contrario, somos capaces de generar desde adentro iniciativas que puedan salir a competir al mundo", dijo al asegurar que el BID quiere apoyar estos nuevos esfuerzos.