Los autos eléctricos de Tesla han reducido su precio con el desarrollo de cada nuevo modelo. Foto: Teslamotors.com

Los autos eléctricos de Tesla han reducido su precio con el desarrollo de cada nuevo modelo. Foto: Teslamotors.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

gadgets

En el futuro los autos eléctricos serán muy baratos, según Elon Musk

Redacción GuaiFai y
Computerworld / IDG

El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, dio al mundo un vistazo a los siguientes pasos que la compañía planea dar con su vehículo eléctrico, el sedán Modelo 3, diciendo que la cuarta generación del vehículo será asequible para prácticamente todo el mundo.

Durante la conferencia de Soluciones de Transporte Futuro realizada en abril de 2016 en Oslo, Noriega, Musk indicó al ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, Ketil Solvik, que con las economías de escala y líneas de producción de mayor volumen, los precios de los vehículos se reducirán.

El Modelo 3, cuyos primeros envíos comenzarán recién entre mediados y finales de 2017, tiene un precio inicial de alrededor de USD 35 000. Eso contrasta fuertemente con otros sedanes Tesla, como el Modelo S, que tienen un precio inicial de aproximadamente USD 70 000. Además, según Musk, será uno de los coches más seguros del mundo. Eso es debido a que el Modelo 3 incluirá una función de Piloto Automático de Tesla, un sistema avanzado de asistencia al conductor.

"Estoy muy emocionado de ser capaz de producir un coche que la mayoría de la gente puede permitirse comprar, y habrá coches futuros que sean aún más asequibles en nuestra hoja de ruta", asevera Musk.

"Con la cuarta generación y coches más pequeños, estaremos en posición de crear un auto que casi todo el mundo será capaz de pagar". Aunque Musk no ha especificado fechas para la salida del vehículo de seguimiento del Modelo 3, dijo que el vehículo de cuarta generación (Modelo 4) sería aún menos caro.


Video: YouTube. Canal: Every Elon Musk Video2.


Cuando el ministro Solvik le preguntó acerca de cuánto tiempo pasará antes de que los vehículos eléctricos serán tan asequibles como los vehículos de combustión interna, sin tener que depender de los subsidios gubernamentales y las deducciones fiscales, Musk señaló las subvenciones de las que las industrias de petróleo y combustibles han disfrutado sin el conocimiento del público.

"Lo que la gente no tiene del todo en cuenta es que todos los coches de combustible fósil son bastante fuertemente subvencionados", indicó.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que los subsidios a la energía estaban previstos en USD 5.3 billones el año pasado, lo que equivale al 6,5% del Producto Interno Bruto mundial.

Adicionalmente, según Musk, las industrias de petróleo y combustibles y la industria automovilística tradicional (de autos de combustión interna) imprime una enorme carga sobre el medio ambiente, lo que se traduce en un nuevo subsidio para ellos.

"Siempre que tenga una externalidad sin precio, donde el uso de un producto causa daño a largo plazo al medio ambiente, entonces ahí tienes un verdadero costo. Si ese costo no se incorpora en el precio del petróleo, entonces efectivamente se trata de un subsidio", dijo.

"Es muy importante considerar esto, creo que muchas personas simplemente no saben el nivel de subsidios que existen para el petróleo y los combustibles. Es una cifra tan grande que es difícil de comprender", agregó Musk, quien también hizo un llamado a la eliminación de los incentivos para las compañías de petróleo y combustibles a fin de que los vehículos eléctricos "puedan simplemente competir en igualdad de condiciones".

La adopción de coches eléctricos y autónomos será rápida

Tesla está intentando ayudar a otros fabricantes tanto como le sea posible en el desarrollo de sus propias tecnologías de autos eléctricos.

Musk mencionó a manera de ejemplo el hecho de que Tesla lanzó patentes año pasado para la tecnología de estaciones de súper carga eléctrica. La compañía también ha realizado programas piloto con Mercedes y Toyota "para educarlas acerca de los vehículos eléctricos”. "Así que estamos haciendo todo lo posible para ser buenos deportistas y para facilitar el avance del transporte sostenible," dijo.


Video: YouTube. Canal: Tesla.


La clave para la adopción de vehículos amigables con el medio ambiente será la tecnología de conducción autónoma, y Musk asegura que las personas van a confiar en los coches auto-conducción a una velocidad sorprendente. No sólo los coches de auto-conducción utilizan menos combustible, usan menos los frenos y producen menos desgaste de los equipos mecánicos, sino que también reducen los accidentes, dijo.

Hasta la fecha, la respuesta que Tesla ha recibido en relación con su primera versión de la función de Piloto Automático, que Tesla lanzó el año pasado, ha sido "extremadamente positiva".

"Cuando nos fijamos en los datos de autos en los que la función de Piloto Automático está activada o desactivada, la probabilidad de tener un accidente es 50% más baja si tiene activada la función, incluso con nuestra primera versión" dijo Musk.