Pablo y Javier Sarango son estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Loja y concursan en Imagine Cup con la aplicación BraiLearn.

Pablo y Javier Sarango son estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Loja y concursan en Imagine Cup con la aplicación BraiLearn.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)

tecnología

Ecuador participa con una aplicación Braille en Imagine Cup

Mónica Mendoza
desde Seattle (I)

Las visiones de jóvenes estudiantes se concentran en la final de Imagine Cup de Microsoft. La cita está considerada como la mejor en cuanto a la representación del espíritu juvenil de la innovación, la creatividad y los sueños por cambiar el mundo.

Cada año Microsoft reúne a los proyectos finalistas de distintos países, los cuales pasaron exigentes selecciones nacionales. A la edición del 2016 llegaron 35 equipos con propuestas que podrían revolucionar la tecnología mundial. Y por tercer año consecutivo, Imagine Cup se realiza en la sede de la multinacional tecnológica en Seattle, EE.UU.

La mañana de este miércoles 27 de julio de 2016 arrancaron las presentaciones, las cuales se extenderán hasta el viernes 29. Cada equipo debe presentar su proyecto y el potencial económico ante un jurado.

Ecuador llega con un equipo que participa en la categoría de Ciudadanía del mundo (World citizenship). BraiLearn  es una aplicación Braille que puede traducir mensajes de voz, libros y textos en línea a este lenguaje. Se trata de un proyecto inclusivo para personas no videntes que les da la posibilidad de comunicarse.

Pablo y Javier Sarango son estudiantes de la Universidad Nacional de Loja y pasaron todas las fases para llegar a Seattle, donde compiten 13 proyectos en la categoría ciudadanía del mundo. Ellos estudian Ingeniería en sistemas: Pablo está en cuarto año (22 años), mientras que Javier está en segundo año (20 años). No son hermanos.

Las otras dos categorías que completan la final de Imagine Cup son Videojuegos (Games) e Innovación (Innovation), con ocho y siete proyectos respectivamente.

Kurt Steck, gerente de Audiencia y Evangelización en Plataformas de Experiencia de Desarrolladores en Microsoft, dijo la mañana de este miércoles 27 que la Imagine Cup es más que una competencia de tecnologías; es una forma de cambiar la vida de los jóvenes.

A su criterio, el concurso les permite desarrollar habilidades y crear soluciones a problemas. En un conversatorio con periodistas de América Latina, Steck sostuvo, además, que los participantes adquieren competencia para trabajar en equipo, aprender a realizar negocios y comunicarse efectivamente.

Está previsto que el equipo ecuatoriano haga su presentación este miércoles 27 entre las 16:40 y las 17:10 (hora de Seattle), y luego tendrán una conversación interactiva con el jurado. Durante este mismo día, y a primera hora, ya participaron Brasil con un videojuego donde el objetivo es recoger la mayor cantidad de agua, y México con un aplicación diseñada para proporcionar diagnósticos médicos mediante el escaneo del ojo humano. Guatemala también participa en la tarde con un aplicación diseñada para ayudar a la lucha contra el robo de celulares.