Los programas de Inteligencia Artificial deberán enfrentar el clásico juego de computador 'Doom'. Foto: vizdoom.cs.put.edu.pl

Los programas de Inteligencia Artificial deberán enfrentar el clásico juego de computador 'Doom'. Foto: vizdoom.cs.put.edu.pl

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)

inteligencia artificial

'Doom' es el siguiente gran reto para la Inteligencia Artificial

Redacción GuaiFai y Computerworld IDG

La Inteligencia Artificial puede haber vapuleado a la humanidad en el antiguo juego de Go,, pero todavía quedan muchos escenarios de juego por probar. Y el gran reto será el juego de Acción en Primera Persona ('First Person Shooter', o FPS) 'Doom'.

El juego, lanzado en 1993 , es ampliamente considerado como un título de referencia en la industria de los videojuegos por popularizar el género de Acción en Primera Persona.

Ahora, los investigadores de Inteligencia Artificial tendrán la oportunidad de demostrar sus creaciones contra otros en un concurso basado en el juego en la conferencia de Juegos e Inteligencia Computacional.

El evento, organizado por la Asociación Mundial de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se llevará a cabo en septiembre en Grecia.

Para crear sus programas, los competidores en el concurso de Inteligencia Artificial Visual Doom utilizarán ViZDoom , una plataforma basada en el juego que se utiliza para la investigación en el aprendizaje automático. Los programas de Inteligencia Artificial tradicinalmente suelen tener acceso a los datos internos del juego, incluyendo mapas, ubicaciones de los objetos, y las posiciones de personajes (en este caso, los enemigos en el juego), pero para este concurso se dará acceso únicamente a la misma información visual que tiene cualquier jugador humano que se enfrenta al juego.

A los participantes en el concurso se les permite usar cualquier técnica para desarrollar sus programas, pero se anima a los métodos de aprendizaje automático para máquinas, ya que ese es el enfoque principal de la plataforma ViZDoom.

Habrá dos modalidades de competencia, de acuerdo con el sitio web del concurso . La primera es un combate con muerte limitada en un mapa conocido; en ese caso, los lanzacohetes son la única arma disponible, aunque botiquines y municiones estarán disponibles para ser recogidos en el juego.

La segunda modalidad será un combate a muerte absoluta en tres mapas desconocidos; los desarrolladores tendrán dos mapas diferentes a los de la competencia, pero de similares características, con los cuales podrán entrenar a sus programas .

De cualquier manera, cada programa de Inteligencia Artificial se ejecutará en una máquina autónoma. Estos programas se enfrentarán a los otros competidores durante 10 minutos en un solo mapa.

Cada juego se repetirá 12 veces para la modalidad limitada y cuatro veces para la segunda modalidad. En cada caso, el programa con la mayor cantidad de conteo de adversarios muertos gana.

Los resultados del concurso se darán a conocer a finales de septiembre, luego de que se lleve a cabo la competencia.

¿Qué tan bueno eres para ‘Doom’?

Si estás con un poco de tiempo libre, y quieres volver a la antigua gloria 'gamer' de 1993, te invitamos a jugar un rato a la versión original de ‘Doom’.

Recuerda: esta es una versión para computador, por lo que no podrás utilizarla correctamente en tu teléfono móvil.