Algunos usuarios reportaron en redes sociales que sus teléfonos se habían reiniciado tras ingresar a un enlace desde Twitter. Foto: Pixabay.es

Algunos usuarios reportaron en redes sociales que sus teléfonos se habían reiniciado tras ingresar a un enlace desde Twitter. Foto: Pixabay.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)

Seguridad

¡Cuidado! Este enlace podría colgar tu teléfono

Redacción GuaiFai y Computerworld / IDG

Hay reglas universales, conocidas por todos los internautas. O por los cinéfilos. O los gamers. La primera regla del Club de la Pelea es no hablar del Club de la Pelea. La primera regla de todo gamer es la de pasar el control si quedas de último (o si vas de primero durante ya demasiado tiempo). La primera regla para navegar por Internet es no clickear sobre links sospechosos.

Sin embargo, esta es la primera regla que casi todo el mundo rompe. Muchas veces, sin consciencia plena de que en efecto se está rompiendo la regla.

La regla es simple: Si ves un enlace sospechoso, no ingreses. Pero... ¿Qué pasa si el enlace está camuflado? Suele haber quienes utilizan acortadores de URL (como los enlaces estilo bit.ly, o ow.ly, o los típicos t.co de Twitter)?

Estos enlaces acortados están haciendo que un poco más complicado el cumplir con esta regla. Y la parte grave de esto es que en las últimas semanas ha estado circulando un enlace acortado que lleva al sitio CrashSafari.com, web que hace justamente lo que su nombre indica: hace que el navegador de Internet Safari se estrelle. Por favor, no intenten abrirlo.

Si llegas a ingresar al enlace desde un dispositivo iOS (tu iPhone o tu iPad), este se reiniciará de inmediato. Si es que el ingreso lo haces desde una computadora Mac, se te desplegará la pequeña Rueda de la Muerte de Mac (o la Rueda de Arcoiris, como también se la conoce) y esta se quedará desplegada de largo. Sin embargo, la computadora no se reiniciará del todo.

Meme: Rueda de arcoiris de Mac


Algunos enlaces también intentarán redirigirte a CrashChrome.com en lugar de CrashSafari, lo que hará que Chrome bloquee el dispositivo que estés utilizando (incluyendo teléfonos o tabletas Android), pero no va a provocar un reinicio del dispositivo.

Esta broma pesada se hizo popular y se volvió viral en Twitter desde el lunes 25 de enero de 2016 por la mañana, y muchos usuarios entraron en pánico, temiendo que sus iPhones hubieran quedado vulnerables después del inicio.

El problema fue detectado y explicado en Twitter por Mikko Hypponen, investigador de seguridad. EL desplegó una imagen con tuits de muestra de personas que estaban enviando el link como una broma muy mala para los usuarios.


Según un reporte de The Guardian, este link genera una cadena de caracteres de texto que crece continuamente hacia el infinito, y el navegador Safari intenta cargar todos estos caracteres hasta que llega un punto en el que se rinde y colapsa.

CrashSafari y CrashGoogle son sitios molestos, inservibles y de ninguna utilidad práctica. Pero, en la práctica, no representan un peligro latente en lo que a Virus o Malware se refiere. Solo va a reiniciar tu teléfono, o molestarte mientras trabajas en tu computadora.

Nada más ten un poco de cuidado con lo que revisas en estas semanas por medio de Twitter. Nunca falta un extraño o un “amigo” que quiere jugarte una broma.