Nintendo anunció que venderá desde el 11 de noviembre de 2016 la NES Classic Edition, una versión de su clásica consola Nintendo Entertainment System. Foto: Computerworld / IDG.

Nintendo anunció que venderá desde el 11 de noviembre de 2016 la NES Classic Edition, una versión de su clásica consola Nintendo Entertainment System. Foto: Computerworld / IDG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

Videojuegos

Consolas Retro: el negocio nostálgico

Estéfano Dávila Ferri. Redactor (I)
davilae@elcomercio.com


Nintendo ha tenido una fuerte tradición de apoyarse en sus raíces a lo largo de su historia. Los íconos que cimentaron en la década de los ochenta -su próspera carrera en la industria de los videojuegos- han sostenido a la empresa japonesa hasta hoy.

Apegada a esta tradición, Nintendo anunció el regreso de su consola clásica, la Nintendo Entertainment System, y en los últimos años ha lanzado reediciones de sus juegos clásicos. Existen unas 30 versiones de La leyenda de Zelda, Donkey Kong ha protagonizado más de 20 juegos, y el universo de Mario Bros ha sido representado en más de 30 formas distintas.

Sin embargo, esta no es la primera consola de videojuegos en regresar a buscar las glorias del pasado para revivirlas y traerlas al presente. Atari ha tenido su historia al respecto, reviviendo su consola clásica, la Atari 2600, desde hace 12 años con diferentes versiones. Sega también decidió poner su aporte en el viaje en el tiempo reviviendo su Mega Drive, apelando a su base de fanáticos jugadores.

Damian Duvot, YouTuber francés especializado en juegos retro, considera que el fenómeno del regreso de los juegos antiguos con la etiqueta de vintage es causada principalmente por la falta de inspiración de muchos desarrolladores de juegos.

Duvot denominó a esta tendencia como “el negocio de la nostalgia” . 
Las grandes empresas vieron el negocio y han tomado las riendas haciendo nuevas versiones oficiales de sus consolas, que apelan justamente a ese sentimiento de nostalgia, guardando los detalles estéticos que las caracterizaron en el pasado.

Nintendo NES Classic Edition


Video: YouTube. Canal: Nintendo.

Aunque Nintendo ha anunciado que lanzará en marzo de 2017 su nueva consola, todavía conocida bajo el nombre clave de NX, ha decidido que para atenuar la larga espera dará algo más a los ‘gamers’ y fans de la marca. 
La nueva edición de la NES estará disponible desde el 11 de noviembre en EE.UU. La consola cabe en la palma de la mano y podrá conectarse a los televisores por medio de un puerto HDMI. Viene con 30 juegos preinstalados.

Atari Flashback

La atari Flashback 6 guarda similitud con la Atari 2600. Foto: ATGames

La atari Flashback 6 guarda similitud con la Atari 2600. Foto: ATGames

Desde 2004, han salido varias versiones de esta consola retro, inspirada en la clásica Atari 2600 de 1977. La última versión, la Atari Flashback 6, incluye 100 juegos en su interior, lo que elimina la necesidad de los cartuchos.
Los ‘joystick’ para controlar los juegos se comunican con la consola por medio de un puerto infrarrojo ubicado en la parte frontal del Atari. También a inicios de 2016 se lanzó en la plataforma virtual de Steam el Atari Vault, una colección de 100 clásicos de Atari listos para jugar desde el computador.

Sega Genesis Classic

La consola clásica de Sega y ATGames acepta cartuchos de la consola Sega original. Foto: Smyths Toys

La consola clásica de Sega y ATGames acepta cartuchos de la consola Sega original. Foto: Smyths Toys

Esta consola saldrá al mercado como una edición de conmemoración por los 25 años de Sonic The Hedgehog, personaje clásico de la compañía japonesa Sega.
 La Genesis Classic, también conocida como Mega Drive Classic, no guarda mucha similitud con la consola original, pero en su interior vendrán preinstalados 80 títulos clásicos y además permite el uso de cartuchos de la consola original.