Para las mujeres el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es cada vez mayor a nivel mundial, con mejores trabajos y recursos.

Para las mujeres el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es cada vez mayor a nivel mundial, con mejores trabajos y recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

Tecnología

Las brechas tecnológicas de género se acortan con los avances actuales

Redacción Tendencias e IPS (I)

Durante las últimas décadas, diferentes enfoques han tomado relevancia sobre el acceso mundial a la tecnología, sobre todo en torno a las marcadas diferencias que se dan en lo que a cuestiones de género.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10), celebrada en diciembre de 2015, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que más del 80% de los hogares en los países industrializados tiene acceso a Internet.

Sin embargo, dos de cada tres viviendas en el sur del planeta carecen del mismo.
“Las mujeres son la mitad de la población mundial. A pesar de ello, 200 millones menos de mujeres que hombres tienen acceso a Internet”, exhortó.


Lakshmi Puri, subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, complementa por su parte que en el sector de Ciencia y Tecnología las mujeres en todo el mundo constituyen menos de 10% del personal en los centros de innovación y de quienes reciben fondos de inversores.

De ellas, apenas un 5% son integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas.

El escenario en Ecuador

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el país el acceso a las nuevas tecnologías ha aumentado, y en muchos casos, la brecha de género se ha disminuido.


Karinna Riofrío, gerenta general de Epson en Ecuador, considera que sí hay igualdad de oportunidades, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. “En Epson Japón, siendo una sociedad muy tradicional, muy machista, hay muchas ingenieras en desarrollo, y mujeres que manejan ventas y mercadeo a nivel mundial”.

Riofrío asegura que las mujeres cada vez entran más en el ámbito de la tecnología. “En Ecuador, desde cuando empecé admiraba mucho a Guadalupe Durán, entonces gerenta de Microsoft, porque para mí era la ventanilla que abría el sector de tecnología para las mujeres, pero poco a poco hemos visto muchas más mujeres en cargos altos, y no solo en empresas pequeñas”, comenta.

Video - entrevista con Karinna Riofrío, gerente de Epson en Ecuador

Reduciendo la brecha

El Foro Económico Mundial de Davos, en un informe emitido en enero de 2016 acerca de la brecha de género de cara a la cuarta revolución industrial, hace referencia a algunas buenas prácticas que muchas empresas ya han adoptado.


En general, el 53% de los encuestados considera prioritario promover la participación de las mujeres en la agenda de las organizaciones y 58% siente confianza en la eficacia de las medidas que han adoptado actualmente en este sentido.


“Los resultados empresariales deben estar acompañados por compromisos a largo plazo y por un profundo conocimiento de la industria y del contexto social, cultural, así como la cultura de la organización y el entorno de políticas locales”, concluye dicho informe.