Gráfico genérico de una VPN
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)

Web

¿Qué es una VPN? ¿Cómo activo una? 4 alternativas para hacerlo

Estéfano Dávila Ferri

Cuando mucha información de Internet es requerida de un mismo sitio o de un solo servidor, puede producirse un efecto de cuello de botella, mismo que impide el acceso a la información.

Piensa en una gran avenida, de cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta. Si un día de feriado todos los automóviles de la ciudad deciden ir por la misma avenida, definitivamente va a haber un tráfico inusual, y los autos deberán circular con mayor lentitud. En muchos casos, definitivamente no podrán pasar.

Pasa algo similar con el ancho de banda y con los servidores de varios sitios de Internet. Twitter, por ejemplo, asigna determinados servidores para atender los requerimientos de determinados países.

Si en algún determinado momento hay algún evento especial (un concierto, una protesta, una emergencia, etc.) y mucha gente requiere información de los mismos servidores, habrá demasiado tráfico, y los servidores no podrán atender a tantas demandas.

Cuando ocurren este tipo de contingencias, las grandes compañías de Internet suelen tener preparados servidores de respaldo para atender las demandas. Matthew Carpenter-Arevalo, CEO en Centrico Digital y ex representante de Twitter para Latinoamérica, asegura que al interior de esa red social se tiene servidores preparados para cuando existe una demanda mayor de información por parte de los usuarios de diferentes países.

Sin embargo, si existen problemas de acceso o de despliegue de determinados sitios web desde un país o desde una ciudad, existen alternativas para poder acceder a los mismos.

Una forma de evitar el tráfico que se genera durante este tipo de eventos es establecer una Red Privada Virtual, mejor conocida como VPN por 'Virtual Private Network'.

Una de las funciones de una VPN es la de derivar el tráfico de la web hacia otros servidores, para poder acceder a la misma información mediante otras rutas de acceso.

En Internet existen varias alternativas para poder establecer VPNs; a continuación les presentamos algunas:

Tunnel Bear

Tunnel Bear VPN

Esta aplicación permite acceder a sitios de Internet desde sus servidores ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Este sitio funciona con un modelo denominado 'freemium': es gratuito hasta un punto, pero pagado para un acceso total.

Tunnel Bear permite derivar el tráfico a través de sus servidores de manera gratuita con un límite de hasta 500 GB al mes. Este límite puede extenderse con 1GB más si los usuarios mandan un tuit recomendando el servicio.

Ahora, si la cuestión es navegar de manera ilimitada, este servicio tiene un costo de USD 6,99 al mes, o de USD 49,99 al año (es decir, USD 4,16 al mes). La contratación del servicio incluye la posibilidad de acceder a una VPN con un máximo de hasta 5 dispositivos, sin límite de navegación.

TOR project

Tor VPN

Tor es el acrónimo para 'The Onion Router', y su nombre hace un símil de su red de servidores con las diferentes capas que tiene una cebolla.

Tor funciona principalmente como un programa navegador de Internet alternativo para computadores. En el sitio web se detallan las instrucciones para descargar e instalar este navegador para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

Este programa está disponible para descarga en 15 idiomas, y el español sí está entre las opciones.

Entre las opciones del sitio web, también está disponible Orbot, que es la alternativa de navegación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

El servicio se provee de forma gratuita, pero en el sitio existe un botón de donaciones, por si quieres aportar algo a la causa.

ZenMate

ZenMate VPN

A diferencia de las anteriores opciones, ZenMate funciona como un 'plugin' para tu programa navegador de Internet. Este complemento para navegadores se encarga de encriptar la información requerida y hacerla pasar por la red de servidores de la compañía para luego hacerla llegar a su destino.

El servicio tiene una modalidad gratuita y otra modalidad de pago. Según se especifica en sus Términos de Servicio, el servicio gratuito desplegará anuncios de terceros durante la navegación.

La versión pagada ofrece mayor velocidad y acceso ilimitado a una versión de escritorio de la plataforma, además de la posibilidad de instalar ZenMate en diferentes dispositivos móviles, sean Android o iOS.

El costo del servicio es de 8,99 euros (que es casi unos USD 10) por un solo mes, 6 meses por 7,99 euros cada mes (que es menos de USD 9) o un costo de 6,49 euros al mes por la suscripción anual (es decir, un poco más de USD 7 al mes).

Hide My Ass

Hide My Ass VPN

Este servicio asegura en su sitio web que tiene la red más amplia de servidores en todo el mundo respecto a cualquiera de sus competidores: son 880 servidores VPN distribuidos en 210 países.

Las opciones de pago están de acuerdo a los contendores de esta lista: 1 mes de acceso cuesta USD 9,99. El acceso por un año tiene un costo de USD 5,99 al mes, mientras que el acceso por dos años tiene un costo de USD 4,99 al mes.

Aunque la opción gratuita del servicio se limita a un servicio de acceso a direcciones bloqueadas, sí tiene una garantía de devolución del dinero en 30 días si el servicio no ha sido satisfactorio.