1 de noviembre de 2014 00:00

Los vegetarianos se dividen en diferentes ramas

Los cupcakes veganos son de los más solicitados.

Los cupcakes veganos son de los más solicitados.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Sociedad
Quito

Son muchas las motivaciones que llevan a las personas a suprimir el consumo de carne de su dieta. Algunos por salud, otros por motivos conservacionistas o solamente como un cambio de hábitos, cada vez existen mayores personas que se inclinan hacia esta forma de alimentación.

Quienes optan por esta decisión lo hacen de diversas maneras o en distintas etapas. Hay personas que no quieren dejar de lado los mariscos o las aves, y por otro lado hay quienes incluso suprimen los productos derivados de animal, como la leche o el huevo.

Conocidos como veganos, a estos últimos, en ocasiones se los clasifica como un rama dentro del vegetarianismo. Pero para algunos practicantes del veganismo, es una práctica distinta.

Debido a esta corriente, cada 1 de noviembre se celebra el día mundial del vegano. Personas alrededor del mundo se juntan para promover la difusión de sus principios y sobre todo la conservación de animales.

Para Juan José Romero, vegano desde hace cinco años, esto va más allá de una forma de alimentación. Para él, es una postura ética que sostiene el respeto por igual a humanos y animales. Es por esto que no se debe tratarlos como “recursos”.

Además de la leche, el huevo y la gelatina, la miel también es un producto que se deja de lado en su dieta. La razón, explica Juan José, es el proceso por el cual se obtiene este alimento. Las abejas son obligadas a mantener la colmena por lo que sufren una forma de explotación que provoca su muerte.

En la dieta del vegano los frutos secos son muy importantes ya que en base a estos elaboran la leche y diversos platos. Los frijoles, las lentejas y la soya son la fuente de proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada, según la nutricionista María Belén Ocampo. Las frutas y verduras también son un alimento importante en su dieta.

Aunque no es muy común, también existe otra variación dentro del veganismo que es la dieta crudi vegana. En esta, consumen carne seca pero no cocida.

Los ovo lacto vegetarianos por otro lado, aunque no comen carne, consumen productos que no ocasionan la muerte del animal, por lo que en la mayoría de los casos, se incluye la leche y sus derivados.

Existen también los ovo vegetarianos que son quienes no se alimentan de productos lácteos a diferencia de los lacto vegetarianos que se abstienen de comer huevo.

Por otro lado están los frutarianos o crudívoros, estas son dos clasificaciones que también se considera que pertenecen al vegetarianismo. El primero tiene una dieta que consta únicamente de frutas, incluyendo el pepino, tomate y aguacate.

Los crudívoros se caracterizan por no cocinar o calentar la comida y las consumen en su estado natural para conservar sus propiedades. Su alimentación incluye las frutas, verduras, semillas, cereales y legumbres.

Según una encuesta realizada por el Vegetarian Resource Group, el 0,5% de estadounidenses se definieron como vegetarianos. En el 2011, la cifra aumentó a 2,5% de la población.

El doctor español Joan Sabaté, especialista en dietas vegetarianas, explica que el 68% de los vegetarianos son mujeres en comparación con el 32% que lo constituyen los hombres.

Además, a nivel mundial, se ha impulsado la adopción de “Meatless Monday” o “lunes sin carne” como una forma de promover esta dieta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)