7 de May de 2015 23:21

Los zapatos son los aliados para la 15K

Margarita Cobo, atleta y entrenadora, en un entrenamiento en el parque La Carolina. Foto: EL COMERCIO

Margarita Cobo, atleta y entrenadora, en un entrenamiento en el parque La Carolina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Paola Gavilanes

La vestimenta, al igual que el entrenamiento, tiene la misma importancia a la hora de competir. Si una persona no se ha preparado lo suficiente, es probable que no disfrute del recorrido y que llegue adolorido y fatigado a la meta. Con la vestimenta sucede lo mismo.

El grado de inconformidad puede incrementarse cuando se trata de pruebas exigentes como la Quito Últimas Noticias 15K, la tradicional pedestre que se realizará el próximo 7 de junio y que recorrerá el sur, centro y norte de la ciudad.

Margarita Cobo, atleta con 11 años de experiencia, dice que “es probable que vayas pensando en la molestia que te produce una determinada prenda, en lugar de disfrutar de la carrera”.

Hace 10 años, recuerda la deportista ecuatoriana, no había la variedad de prendas deportivas para mujeres que existe ahora, y por esa razón, muchas terminaban con ampollas en los pies, llagas, dolores musculares, lesiones… “Cuando me inicié en el ciclismo tuve que comprar una licra para hombres, en talla small, porque no había más”.

Hoy es diferente. Las tiendas deportivas del país ofrecen infinidad de prendas que mejoran el desempeño de los deportistas. Entre ellas, el calzado. Por el desarrollo de la tecnología, cuenta Daniel Méndez, supervisor en Adidas, ya no es necesario que las personas compren sus zapatos con dos y cuatro meses de anticipación.

Ahora, en el caso de esa marca, los zapatos ofrecen la comodidad necesaria para que un atleta los compre con dos o tres días antes de la competencia.

Cobo le da la razón al decir que “recibí el calzado un día antes de competir en la media maratón de Chile y me fue bien”.
Lo que sí se recomienda es que se adquiera un zapato con una media talla más, ya que el pie se hincha durante la competencia. Aquello permite una mayor ventilación.

Algunas de las características de ese calzado son que no tiene costuras internas y que el material que cubre el empeine se ajusta sin problemas a la forma del pie. Anteriormente, las costuras eran las causantes de lastimar los dedos de los pies, e incluso el talón. Por esa razón, los especialistas sugerían a los deportistas amoldar el zapato durante las prácticas, antes de correr una determinada prueba.

Para evitar que el talón sufra lesiones, el calzado que ofrecen las distintas marcas deportivas tiene un soporte en la parte de atrás, que junto a una placa que se ubica en la parte inferior, ayuda a mantener el equilibrio. “Es decir que protege a los tobillos”, indicó Méndez.

Esa es una de las lesiones más comunes que aparecen cuando no se compra el calzado adecuado. En otros casos, aparecen calambres, dolores a nivel de la rodilla y cadera.

Los zapatos modernos ofrecen una buena amortiguación y mejor agarre a la superficie, debido a sus componentes.
“Te dan hasta un mejor impulso”, añadió Cobo, que este año también participará en la Quito Últimas Noticias 15K.
El año pasado, ella registró una hora y 11 minutos, tiempo a vencer en la actual edición.

Para la pedestre quiteña, en la que se espera la presencia de
18 000 personas, Cobo se entrena desde el inicio de esta temporada. Como sugerencia a los atletas novatos, dice que es necesario prepararse con tres meses de anticipación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)