11 de January de 2014 00:02

El zapato se ajusta a cada deporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Zapatero a tu zapato. Haciendo referencia a este popular refrán, cada día son más las personas que se obsesionan con el calzado adecuado para realizar una actividad física.

Con menos frecuencia se observa en las calles, gimnasios, parques... a deportistas usando zapatos de lona, pupillos o de suela.

Ahora y con el 'boom' de la práctica del ejercicio, el calzado se puso de moda. La variedad de zapatos está ligada con la prevención de lesiones.

Hay corredores que utilizan sus zapatos en solo dos maratones y después los desechan. El entrenador Guido Bustillos es uno de ellos. Cuando siente que el zapato ya no amortigua el impacto, él inmediatamente cambia de calzado. Lo hace después de seis competencias.

En el mercado nacional hay calzado para cada disciplina deportiva: tenis, fútbol, golf, atletismo, baloncesto… Para atletismo, hay zapatos para entrenamiento y para competencia. Hay para pedestres cortas, maratones y cross country, y para corredores que tienen una pisada neutra, pronadora o supinadora.

La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Lo contrario sucede con la pisada supinadora. Cuando el deportista tiene ese tipo de pie tiende a desgastar el talón y los bordes externos del zapato.

Con la tecnología, las marcas de calzado buscan que el zapato se adapte a cada pie, corrigiendo, poco a poco, esos dos tipos de pisadas. Con el calzado adecuado se previenen lesiones en las rodillas, cadera, tobillos… El 'defecto' en el pie, según Nicolás Castrillón, de Nike, no influye en el desempeño del resto de disciplinas. En el caso del golf, los deportistas requieren, sobre todo, una mayor comodidad para soportar, de pie, una jornada que puede durar hasta cinco horas. Es por eso que la tecnología se enfoca en la suela. "Es como si pisaran sobre un colchón".

La diversidad, por costos, color y tecnología, está concentrada en los zapatos para jugar fútbol y para practicar atletismo.

En fútbol, hay calzado para pisar sobre césped, césped sintético, parqué y cemento. Nike tiene zapatos, incluso, para la función que desempeña el jugador dentro de la cancha: delantero, volante, defensa… Cada uno tiene características diferentes.

Uno de ellos es el Mercurial, representando por Cristiano Ronaldo. Es un zapato liviano, cuyos tacos están diseñados para que se desprendan del césped más rápido.

El calzado de tenis, en cambio, se inspira en íconos como Rafael Nadal, Roger Federer, Juan Martín Del Potro, María Sharapova...

Estos productos se encuentran en el mercado y también vienen bajo pedidos especiales de los deportistas aficionados. Los distribuyen las principales tiendas deportivas.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)