26 de May de 2010 00:00

Zanetti, un ‘crack’ sin Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El argentino Javier Zanetti es la gran ausencia del Mundial de Sudáfrica. Es la marginación que más llama la atención en estos días. La que demuestra que la justicia, incluso en el mundo del fútbol, no alcanza para todos.

Del Ronaldinho que deslumbró hace cinco años solo queda la gambeta de PlayStation. Del David Beckham de los precisos tiros libres ahora solo brilla la armadura de sus gafas. Y Zlatan Ibrahimovic fue opacado por los ‘chavales’ de Barcelona, con mejor puntería y sentido colectivo. Que estos tres estén fuera de Sudáfrica no es una pérdida.La ausencia de Zanetti, en cambio, es diferente porque no tiene explicaciones fáciles de encontrar. Solo el técnico Diego Maradona conoce las razones que le llevaron a dejar fuera de su nómina al mejor defensa argentino del momento. Él no las ha expresado en público hasta ahora, pese a la insistencia de los periodistas de su país.

Zanetti cumplirá 37 años en agosto.Pero Martín Palermo los cumplirá en septiembre e irá al Mundial en lugar del mucho más joven Ezequiel Lavezzi, quien suma 25. Juan Sebastián Verón cumplió en marzo los 35 años y es titular inamovible en la selección.

Las cualidades del argentino son los mejores argumentos. Es rápido, potente y sus asistencias para sus compañeros son las mejores en la Liga italiana.

Zanetti cuida mucho su organismo. No se desvela.Prefiere la paz del hogar, jugar con los niños, preocuparse de su fundación para ‘pibes’.

¿Razones tácticas? Zanetti rinde donde lo pongan. Se desenvuelve como lateral por derecha o por izquierda; no desentona como doble volante central de contención y, cuando hace falta, puede actuar en calidad de volante por derecha.

Zanetti domina los secretos de la defensa. Así lo ha dicho el entrenador portugués José Mourinho, campeón con el Inter de Milán en la Champions, la Copa y la Liga italiana.

Mourinho se apoyó en Zanetti, quien es casi infalible en el mano a mano con sus rivales, según las opiniones de Claudio Ranieri y Marcelo Lippi.

Zanetti es capitán del Inter de Milán, el equipo italiano más destacado de esta década. Acaba de liderar a un plantel que esta temporada obtuvo los títulos de la Serie A local, de la Copa de Italia y de la Liga de Campeones de Europa. Él levantó tres trofeos en solo un mes.

fakeFCKRemoveEn la final europea cumplió 700 cotejos con la camiseta ‘nerazzurri’, además de haber jugado con la de Argentina: 136 encuentros, un récord para los futbolistas de ese país.

Zanetti tiene fama de ser tranquilo en sus equipos, de no causar problemas. Jamás ha encabezado broncas o polémicas. Al menos, no han trascendido. Su expediente luce limpio, sin quejas ni sanciones.

Zanetti es uno de los futbolistas más reconocidos por las organizaciones no gubernamentales. Desde su Fundación PUPI (siglas de ‘Por Un Piberío Integrado’), ayuda la recuperación de niños pobres en Argentina. ‘Pupi’ es su apodo de siempre en el fútbol.

El columnista de ESPN, Enrique Sacco, expresó que, si alguien representa lo mejor de Argentina en el mundo, ese es Zanetti.

Por último, es un ejemplo de superación personal. En un perfil del diario La Nación, se cuenta que era tan pobre, que jugaba al fútbol con zapatillas con hueco.

A los 10 años, ayudaba a su padre picando paredes y repartiendo leche. A los 15, trabajaba en una verdulería mientras era rechazado por el Independiente, del cual es hincha.

Cuando llegó al Inter, en 1995, sus directivos pensaban transferirlo a un club menor. 15 años después, Zanetti es el jugador más querido del plantel, el único jugador de ese club a quien, en una canción, se lo compara con Pelé.

Por eso, en Argentina dicen que no encuentran explicación a su exclusión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)