23 de septiembre de 2016 00:00

Yahuarcocha, seis horas del incesante rugir de motores

El prototipo Radical del equipo Abro en el que intervendrán Miguel y Xavier Villagómez, Xavier Espinosa y Juan José Rivera. Ellos se entrenaron ayer en Yahuarcocha. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO

El prototipo Radical del equipo Abro en el que intervendrán Miguel y Xavier Villagómez, Xavier Espinosa y Juan José Rivera. Ellos se entrenaron ayer en Yahuarcocha. Foto: Francisco Espinosa para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Martha Cordova
mcordova@elcomercio.com

Seis horas de acción en Yahuarcocha. Con la presencia de 60 pilotos, mañana se realizará la carrera de resistencia más importante del automovilismo de circuitos: las Seis Horas de Ecuador, en la que los pilotos deberán dar 230 vueltas al circuito de 3,7 kilómetros de extensión.

La competencia otorga puntos para el Campeonato Nacional de Circuitos y, además de contar con las tripulaciones más destacadas del país, participarán equipos de Colombia y de Estados Unidos.

“Participo desde el 2010, pero nunca he podido ganar en Yahuarcocha. Es un clavo que quiero sacarme de encima”, dijo Miguel Villagómez, uno de los integrantes del equipo Abro.

Junto con su hermano Xavier, además de Xavier Espinosa y Juan José Rivera, estarán al mando de los prototipos Radical, verde y tomate. Este equipo ganó las Seis Horas de Bogotá, en diciembre del año pasado, y fue segundo en las Seis Horas Peruanas, en el inicio de este. “Hicimos unas pruebas hace 15 días con los dos autos. El auto 113 (tomate) tuvo un pequeño problema de recalentamiento, pero ya lo solucionamos. El prototipo verde (114) cuenta con un motor nuevo, es ligeramente más potente que esperamos sea un poco más rápido”.

Miguel Villagómez espera acelerar hasta los 210 kilómetros por hora en la recta, gracias a los motores Suzuki Hayabusa de 1500 cm³ y 260 caballos de fuerza.

Juan Diego Espinosa, que ya debutó en la Monomarca Caterham R300, en Colombia, participará en un Honda Civic de 2 000 cm³.
“Hemos puesto atención en la preparación en el auto, para nosotros es básico. Tenemos un chasís que nos ha permitido mejorar el rendimiento durante todo el año. Para esta carrera sabemos que será muy fiable, ya que en el motor no tiene mayor preparación, pues es una carrera de resistencia”, dijo.

El martes pasado realizó un ensayo general en el autódromo. “Junto con mi alternante, Pedro Tinajero, y los miembros del equipo técnico realizamos todas las pruebas del caso, felizmente no tuvimos inconvenientes, todo salió como planificamos. Dejamos los detalles más importantes a punto para la competencia”.

Para Juan Diego, su participación en la Monomarca colombiana, “es una grata experiencia en mi carrera deportiva, me siento muy motivado porque el nivel colombiano es muy alto. Lo sucedido allá ha sido un entrenamiento más enfocado en mejorar mi nivel, esto sin duda me pone muy alegre y positivo”.

Las Seis Horas partirán a las 13:30 y terminarán a las 19:30. Según la estrategia de carrera, cada piloto conducirá por una hora y media. “Al momento del relevo de pilotos se aprovechará para recargar combustible, revisión y cambio de llantas, y cualquier otro particular que sea necesario. La carrera la abrirá Pedro”.
Sin embargo, confiesa que le gusta conducir más en la tarde que en la noche. “Soy un piloto diurno, tengo que aceptarlo, para la conducción en la noche se debe considerar que el estrés mental de correr en la noche es mayor. Me siento lo suficientemente relajado para hacerlo”.

Esta será la quinta ocasión que correrá las Seis Horas en Yahuarcocha. En el 2011 fue cuarto, al año siguiente abandonó la competencia, en el 2013 fue segundo y en el 2014 ganó la competencia.

Las Seis Horas de Ecuador tendrá dos carreras complementarias. Esta noche, desde las 18:30, se correrá el Classic & Retro Endurance 2016, una competencia para autos antiguos.

Mañana, entre las 10:30 y las 12:00, se efectuará una manga de la Copa CATI Turismo de Calle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)