19 de noviembre de 2015 18:32

Xavier Enderica Salgado es el nuevo Ministro del Deporte

Xavier Enderica inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Cuenca y formó parte de la planificación de los campamentos europeos del deporte en el 2014. Foto: Archivo

Xavier Enderica inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Cuenca y formó parte de la planificación de los campamentos europeos del deporte en el 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 16
Manuel Quizhpe
Cuenca

Xavier Enderica Salgado, de 34 años, fue designado nuevo Ministro del Deporte. El Presidente de la República, Rafael Correa, lo oficializó este jueves 19 de noviembre. El exnadador azuayo sustituye a Catalina Ontaneda, quien se mantuvo en el cargo desde el 13 de febrero del 2015.

Desde el 17 de enero del 2014, Enderica estuvo al frente de la Coordinación Regional de la Zona 6 del Ministerio del Deporte. Durante su gestión se inauguró el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR) en Cuenca.

El excampeón sudamericano de natación, modalidad pecho (en el 2007), es egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Pacífico. Hasta antes de su nombramiento, también se desempeñaba como gerente general en la Escuela de Natación Hermanos Enderica.

Antes de su viaje a Quito, Enderica anticipó que la atención al deportista será una de las actividades primarias como Ministro del Deporte. Una de sus últimas actividades como Coordinador Regional fue la Carrera Estudiantil, realizada en Cuenca el pasado 15 de noviembre.

En el 2013 fue electo vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Natación. Y, tras la renuncia de Marcelo Carrión, cumplió las funciones de presidente de la entidad, entre agosto y octubre de ese año. En ese entonces había otra Ecuatoriana de Natación, presidida por Jorge Delgado.

Entre sus éxitos como nadador también están las preseas de oro en la Copa del Pacífico, tres récords nacionales en pruebas de pecho y medallista iberoamericano y latinoamericano. Es el segundo de los cuatro hermanos Enderica Salgado.

Sus hermanos menores: Esteban y Santiago son nadadores élite del país. Mientras el mayor de todos, Juan Fernando, es entrenador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)