12 de septiembre de 2014 18:30

Técnicos colombianos rechazan uso del video en el fútbol 

Francisco Maturana, Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto, técnicos colombianos en la conferencia realizada por la FIFA, el 12 de septiembre de 2014, en Ciudad de Panamá. Fotos: EFE

Francisco Maturana, Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto, técnicos colombianos en la conferencia de la FIFA, el 12 de septiembre de 2014, en Ciudad de Panamá. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
EFE

Los técnicos colombianos Francisco Maturana, Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto coincidieron hoy 12 de septiembre en que la introducción del video en el fútbol le quitaría "emoción" y "esencia", aunque aceptaron que otros recursos tecnológicos utilizados en Brasil 2014 resultaron beneficiosos.

Maturana, Rueda y Pinto estuvieron entre los técnicos invitados por la FIFA a la conferencia que se dictó durante dos días en Panamá, sobre los aspectos técnicos que rodearon el Mundial de Brasil 2014.

"Al fútbol lo que lo hace más mágico es el contenido humano y, el fútbol en el fondo, es emoción y las emociones son difíciles de detenerlas, y por ello es que no estoy de acuerdo con el tema del vídeo", afirmó Maturana, quien dirigiera a las selecciones de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago entre los años de 1987 y 2009.

Maturana señaló que en la opinión de exjugadores como el francés Michel Platini, el alemán Franz Beckenbauer y el brasileño Pelé, el uso de recursos tecnológicos en el fútbol podría llegar hasta la "línea de gol", en referencia al sistema que evitó el "gol fantasma", pero luego de esto, este deporte podría convertirse en "otra cosa" y perdería mucho de su identidad.

La FIFA en el Mundial de Brasil 2014 introdujo un equipo de cámaras, que detectaba si la pelota traspasaba o no la línea de meta y comunicaba al reloj del árbitro en menos de un segundo si se había anotado un gol, con lo que pudo evitarse el llamado "gol fantasma".

En dicha competición también se utilizó un aerosol por parte de los árbitros para marcar las barreras tras una falta cometida a un jugador.

Reinado Rueda tampoco se mostró de acuerdo con la posibilidad de detener un partido para observar un vídeo ante una jugada controversial, porque le quitaría "la naturalidad" de la que está revestido el fútbol.

"Creo que es absurdo y le quitaría la esencia y la naturalidad que tiene el fútbol", destacó Rueda, quien estuvo al frente de la selección del Ecuador en el torneo brasileño.

Para el colombiano, quien también dirigió a las selecciones de Colombia y Honduras, detener un partido con la intención de observar un vídeo, sería "desnaturalizar" la fantasía del fútbol.
Sin embargo, Rueda sí se mostró favorable a la detención de los encuentros para la rehidratación de los jugadores, como ocurrió en este mundial, porque es importante cuidar la vida de los futbolistas.

"No se puede comparar una vida de un jugador con una decisión técnica, así sea que nos afecte", añadió.

Finalmente, Jorge Luis Pinto, quien llevó las riendas de la selección de Costa Rica, dijo no estar de acuerdo con esta innovación, con la que cree que tampoco está de acuerdo la FIFA.

"Nos beneficiamos con la regla del gol ante Italia y en el marcaje con la línea en la barrera, y nos parece que es útil para el fútbol porque ha agilizado muchas cosas", pero no estamos muy de acuerdo con el uso del vídeo.

La conferencia técnica, que culminó hoy, contó con la presencia de al menos 40 técnicos y directores de desarrollo técnico de las asociaciones miembro de las Confederaciones Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y Suramericana (Conmebol).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)