9 de February de 2015 21:26

El pasabolas que se convirtió en campeón del ATP 

Víctor Estrella firma autógrafos tras coronarse campeón. Recibió un sombrero de paja. Foto: EL COMERCIO

Víctor Estrella firma autógrafos tras coronarse campeón. Recibió un sombrero de paja. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Martha Cordova

Como un “día histórico para nuestra República Dominicana” calificó el presidente de ese país, Danilo Medina, luego que Víctor Estrella Burgos ganó el ATP 250 Ecuador Open Quito, que culminó el domingo en el club Jacarandá.

“Gracias por demostrar que, con perseverancia y determinación, es posible lograr lo que nos proponemos. Enhorabuena, @VictorEstrella”, escribió el Mandatario en su cuenta Twitter @DaniloMedina

En un segundo mensaje, en el que agradeció al tenista de 34 años, escribió: “Hoy es un día histórico para nuestra República Dominicana. Felicidades, Víctor Estrella por tu primer título ATP esta tarde en Quito”.

Por la misma red social Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana, también felicitó a Estrella Burgos. “Me recuerdas las miles de familias con las que trabajo, que han vencido su montaña y conquistado su éxito”. También escribió: “Me siento muy orgullosa. Es un ejemplo de resistencia, esfuerzo y automotivación. ¡Es un hombre de progreso!”.

Estas frases emotivas tienen que ver con el origen de Víctor Estrella, que se inició en el tenis como pasabolas en un club de tenis de Santiago de los Caballeros, la ciudad donde nació. Sus primeras raquetas fueron de madera, ahí aprendió a golpear la pelota con tal fuerza que sus definiciones con derecha se asemejan a un latigazo.

Tenía 20 años cuando decidió incursionar en el tenis. Carecía de dinero para poder viajar con su entrenador a intervenir en los primeros torneos. Tampoco conseguía con facilidad auspicio económico, pues en República Dominicana el tenis no es un deporte popular, en primer lugar están el béisbol, el voleibol, el baloncesto y hasta el atletismo.

Su mayor prueba de persistencia ocurrió en 2012 cuando sufrió un desgarro en el codo del brazo derecho. Pensó hasta en el retiro porque estuvo ocho meses sin jugar. Pero regresó con más fuerza y madurez. En dos años y algo más subió más de 200 puestos en el ranking mundial de la ATP.

Juega de manera profesional desde el 2002. El año pasado se convirtió en el primer tenista dominicano en llegar al cuadro principal del Abierto de los Estados Unidos, en donde avanzó hasta la tercera ronda.

También formó parte del cuadro principal de Roland Garros en París y de Wimbledon en Londres, en dos hechos sin precedentes para el deporte de su país.

El histórico tenista ecuatoriano Andrés Gómez también llegó con su felicitación al igual que el español Feliciano López, su rival en la final. “Enhorabuena a @Vitiestrella80 por su victoria y por conseguir su 1 título ATP a la edad de 34 años. #MuchoMerito”.

El triunfo en Quito le permitió ascender del puesto 72 al 52. Su meta este año es ingresar al ‘top 50’ y está muy cerca de hacerlo. “ Me siento orgulloso de ser el jugador más veterano en ganar un título ATP”, señaló el dominicano, que la semana pasada también recibió el galardón como el mejor deportista de su país en 2014.

Víctor Estrella ahora tiene el récord de longevidad en la Era Abierta, que se inició en 1968. El récord anterior estaba en manos del australiano Wayne Arthurs que tenía 33 años y 11 meses cuando en 2005 se alzó con el título del torneo de Scottsdale, en Estados Unidos.

Otras victorias que se destacan en su palmarés son la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y en Mayaguez 2010 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde quiere promocionar el tenis para que se convierta en un deporte más competitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)