12 de enero de 2016 19:12

Víctor Hugo Morales, el periodista deportivo en tempestad mediática y política en Argentina

El periodista uruguayo, de 68 años, no pudo iniciar su programa matutino habitual. Foto: EFE

El periodista uruguayo, de 68 años, no pudo iniciar su programa matutino habitual. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Deportes
Agencias

Víctor Hugo Morales, el recordado relator de fútbol por su célebre frase el 'barrilete cósmico' con que describió el histórico gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86 está en el ojo de la tormenta política y mediática en Argentina.

Morales fue despedido de radio Continental de Buenos Aires. La radio informó el lunes pasado a través de un comunicado que "ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones".

El periodista uruguayo, de 68 años, no pudo iniciar su programa matutino habitual. "Lo que le quiero decir a la audiencia es que me echan de la radio, que no voy a poder hacer mi programa desde las 9 de la mañana, que trataré de buscar vías de comunicación. Esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante, terrible para la democracia para la libertad de expresión de la República Argentina", afirmó el periodista.

Este martes de 12 de enero, el episodio del despido de Morales tuvo más capítulos. Después de conocer la noticia, la expresidenta argentina Cristina Fernández publicó en su cuenta de la red social Facebook un fragmento de su último discurso como mandataria.

Posteó un mensaje: "Espero una Argentina sin censuras, espero una Argentina sin represión, espero una Argentina más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión, por favor, esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno, porque esa es la esencia de la democracia", escribió la exmandataria en Facebook.

Morales sostuvo a través de Twitter que su despido está vinculado a una "presión" ejercida por el Gobierno de Mauricio Macri sobre la emisora. Sin embargo, el presidente de Argentina salió a responderle al paso.

El presidente Macri negó tener algún vínculo con quienes tomaron la decisión. "Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son totalmente falsas. Lo lamento porque tengo una larguísima relación con él. Siempre con enorme respeto. Me apoyó en muchas ocasiones, antes de convertirse en fanático kirchnerista pos sanción de la ley de medios".

La tarde de este marte, Morales participó de una marcha para rechazar la decisión y tuvo el respaldado por miles de personas en Plaza de Mayo, quienes se manifestaron en contra del despido. Morales intervino y mandó un mensaje claro: "devuélvanme el programa y nos olvidamos absolutamente de todo", dijo.

En su intervención fue claro. "Nos han mentido demasiado. Tenemos que ser fuertes. Me animo a pedirle a Continental humildemente devuélvanme el programa", sostuvo. Mañana se espera más reacciones del tema.

Morales conducía "La Mañana", un programa matutino sobre información general, política y deportes, y "Competencia", sobre fútbol y otros deportes, en la emisora. Trabajaba desde hace 30 años y sus relatos de partidos de fútbol trascendieron las fronteras. También conducía un programa en el canal internacional Telesur y el canal 9 de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)