21 de marzo de 2018 00:05

Velocistas ecuatorianos inician su plan de competencia en Cuenca

Marizol Landázuri (centro) y Ángela Tenorio (der.), en el entrenamiento realizado el 20 de marzo del 2018 en la pista Los Chasquis. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Marizol Landázuri (centro) y Ángela Tenorio (der.), en el entrenamiento realizado el 20 de marzo del 2018 en la pista Los Chasquis. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La etapa competitiva de los atletas más veloces del país está por arrancar. Ángela Tenorio, Álex Quiñónez y Marizol Landázuri competirán en el Gran Prix de Cuenca el fin de semana antes de viajar a EE.UU.

“La competencia más importante de este año para el país son los Juegos Odesur, que se realizarán en junio en Bolivia”, detalla Ángela Tenorio. Ella se entrenó el 20 de marzo del 2018 junto al resto de integrantes de la selección nacional de velocidad, en Los Chasquis.

“Hace dos semanas realizamos una primera evaluación técnica y estamos muy bien, mejor que el año pasado, donde no logré los resultados que esperaba”, añadió. En noviembre del 2016 se sometió a una intervención quirúrgica de juanetes.

El 2017 tuvo una primera exigencia, en el Mundial de Postas en Bahamas, donde Ecuador fue séptimo. Corrió tres meses después de la operación, pero luego tuvo problemas en su recuperación total.

La próxima semana viajará a Estados Unidos, donde permanecerá un mes en el campo de entrenamiento de Adidas, en Orlando. La marca de ropa deportiva tiene un lugar de concentración. “Allá puedo entrenarme con deportistas locales y otros latinoamericanos. Es bueno para exigirme”.

El entrenador Nelson Gutiérrez expresó que “lo importante de este campus es que Ángela competirá el 30 de marzo
y los cuatro fines de semana del mes de abril”.

Las carreras serán en Orlando, Texas y Boston. En mayo retornará a Ecuador y alistará su participación en los Ode­sur, que es el segundo escalón del ciclo olímpico de Tokio 2020. “Es posible que en mayo pueda ir a Guadalupe, a un certamen donde estarán los mejores velocistas del mundo”.

El propósito es que esta agenda no la cumpla sola sino que la realice con Álex Quiñónez y Marizol Landázuri. Quiñónez, doble campeón bolivariano en Santa Marta el año pasado, está gestionando su visa para ingresar a Estados Unidos. Si no alcanza a lograr esta documentación la próxima semana, su primera competencia será el 12 de abril.

Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, en el centro del grupo de atletas en Los Chasquis. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, en el centro del grupo de atletas en Los Chasquis. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En Colombia, Álex Quiñónez ganó el oro en los 100 m con un registro de 10:16 segundos. En los 200 m también ganó el oro con un tiempo de 20:27, una centésima menos que en los JJ.OO Londres 2012, donde fue séptimo.

Marizol Landázuri retornó hace cinco días desde España. Estuvo tres semanas en el País Vasco, donde logro vincularse al club Bilbao. “Este año no fui incluida en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Tengo que gestionar nuevos ingresos”, dijo la atle­ta esmeraldeña, que competirá a nivel internacional representando a su nuevo club.

Landázuri alcanzó la medalla de plata en los 100 metros de los Bolivarianos, con un registro de 11:30. Llegó detrás de Ángela Tenorio, quien ganó el oro con un tiempo de 11:26. “Desde los Juegos Panamericanos del 2015 no he podido bajar de los 11 segundos. Este año espero lograr mayor regularidad y poder hacerlo”, dijo Ángela, quien ostenta el récord nacional de la distancia, con 10:99.

“Ángela y Álex irán alternando competencias de 100 m y 200 m, porque queremos ganar los Juegos Odesur en las dos distancias y en las dos ramas”, añadió el DT Gutiérrez.

El profesional cubano considera que las nuevas reglas que impuso el Ministerio del Deporte, para incluir a los deportistas en el Plan de Alto Rendimiento, no constituyen una presión para los atletas. El requerimiento es que ellos deben alcanzar las medallas doradas para seguir recibiendo apoyo estatal para su preparación. “Hoy por hoy, Ecuador domina las pruebas de velocidad en el área sudamericana. Tiene mucho nivel, pero ya se ha podido derrotar a atletas de Brasil y Venezuela”.

La agenda
24 de marzo
Grand Prix Sudamericano Richard Boroto 2018, en Cuenca.
30 de marzo
Competencia de 100 metros en Orlando, Estados Unidos.
Abril
Los cuatro fines de semana en Orlando, Texas y Boston.
Mayo
Meeting de Atletismo en la isla de Guadalupe, en el Caribe.
Junio
Juegos Odesur en Bolivia. Competiciones 100 y 200 metros.
Agosto
Ángela Tenorio irá a la Liga de Diamante, solo en Europa.
Sep. y oct.
Aún no se ha definido el plan de competencias para estos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)