28 de October de 2013 00:02

Valencia lo llevó a cantar en la 'Tri'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida de Juan Fernando Velasco

Origen.  Nació en Quito el 17 de enero de 1972. Tiene 41 años. Es un artista reconocido. Es hincha del Deportivo Quito.

Experiencia.  Participó con dos presentaciones musicales en las concentraciones de la Selección de Ecuador durante las eliminatorias.

Como fanático del fútbol que soy y apasionado por la Selección compartir con ellos fue un momento muy lindo, porque ellos veían que mis canciones los ayudaban.

¿Cómo se da su acercamiento con la Selección en marzo?
Me llama Antonio Valencia. Cuando lo visitaron en Manchester; creo que (Carlos) Velasco o el profesor Rueda (Reinaldo) fueron al entrenamiento con él. Allí se dieron cuenta de que en su auto escuchaba mi música. Le preguntaron si le gustaba mucho. Él dijo que sí. Que mi música le había acompañado en algunos episodios de su vida. Rueda o Velasco estaban buscando actividades que los motivaran. A Antonio se le ocurrió que era una buena idea que fuera a cantar.

¿Cómo fue ese momento en la concentración antes del partido con Paraguay?
Muy lindo. Lo disfruté inmensamente. Fue en el lugar donde cenan (en la Casa de la Selección). Fue una sorpresa. Después que acabaron de cenar, aparecí. Conocía a Luis Saritama, a los que estuvieron en Deportivo Quito y a Máximo Banguera. Estaba un poco tenso en esa situación. Me sentía honrado. Estaba como nervioso de la reacción que pudieran tener ellos, pero se engancharon inmediatamente con la música. Con nuestros pasillos. Les gustaba mi música.

¿Cuánto tiempo cantó?
Unos 40 minutos. Ahí recién me conocí con Valencia. Era la primera vez que nos veíamos. Al poquito tiempo de eso, en agradecimiento, Valencia me invitó a Manchester a que lo acompañara a su último partido en el cual los coronaban campeones. Le agradecí a 'Toño' porque yo fui el honrado. Ahí me fui a Manchester y desde ahí somos amigos.

¿Le ha contado 'Toño' cómo le empezó a gustar su música?
No sé cómo le empieza a gustar. Pero me contaba junto con Zoilita (esposa), su compañera, su amor, algunos episodios con mis canciones. Hay una anécdota que me encantó. Espero no ser infidente, pero era una anécdota linda.

¿La puede contar...?
Cuando Antonio jugaba en El Nacional, en sus inicios, tenía una pasola (moto) y era novio de Zoilita. Una vez le fue a ver en su casa y se pelearon. Zoilita desde la ventana le dijo que no quería saber nada. Que se vaya. 'Toño' le pidió que le devuelva todos los regalos que le había dado como enamorado. Zoilita le respondió que solo le había dado dos. Antonio le insistió que igual se los devolviera. Zoilita le lanzó la camiseta de El Nacional y un disco mío. Yo no tenía noción de eso y nos reíamos cuando me contó eso en su casa (en Inglaterra).

¿Afianzó su amistad?
Imagínate. Pensar que él estaba emocionado que yo estuviera en su casa. En algún momento alguien le había regalado una guitarra y me pidió que se la firmara. Después canté Yo nací aquí. Decía que no podía creer que estuviera cantando en su casa y le insistía que yo era el honrado. Es una persona excepcional. Desprendida ¿Valencia se inspiró en su música para hacer un video de la Tri?
Él sigue mi música. Yo nací aquí es una de sus canciones favoritas. Por eso cuando canté en su casa no lo podía creer. Antonio es orgulloso de su país. Es orgulloso de donde viene. Ahí está su fortaleza. Él se siente profundamente amazónico, ecuatoriano.

¿Chatea mucho con él?
No. No es mucho de chatear. Con el Twitter se maneja apenas. A veces le escribo mensajes y recién a los dos meses ve y me responde. Es tímido. Me trata de usted, pero me siento su amigo y eso influyó para ir a la Selección.

¿Cómo fue la segunda presentación antes de jugar con Uruguay?
Me sentía más amigo de los jugadores. Y ellos me sentían más propio. Estaban futbolistas que se habían convertido en amigos y otros que ya lo eran como Luis Checa, Fidel Martínez. Ahí cantamos mucho más. Fue más distendida la presentación. Llevé luces. La primera vez llevamos un equipo chiquito. Muy formalmente. En la segunda ya estuve con todo y les dije que les iba a dar un concierto. Hicimos bromas con ellos. Era hasta por cábala porque canté con Paraguay y ganamos. Luego se perdieron algunos partidos.

¿Qué canciones cantaban a viva voz los seleccionados?
Había gustos de todo. Por ejemplo, todos decían que al 'Patrón' (Jorge Guagua) le encantaba la salsa y de la salsa no salía. Igual a Fidel le gusta la salsa y la música brasileña. Con Yo nací aquí todos se emocionan. Ser parte de la Selección y hablar del país de uno es fundamental. Con los pasillos el que más se emocionaba era 'Luchito' Chiriboga. Él cantaba a viva voz.

¿Había distensión en el grupo?
Hubo un momento emotivo. En la primera presentación antes de Paraguay, cuando estaba terminando, me pedían otra. El 'Chucho' me pidió Hoy que no estás. Me sorprendió que él me solicitara esa. Alguien dijo que no y terminamos cantando otra. Tenía esa asignatura pendiente. En la segunda presentación hablé con los muchachos y les dije que el 'Chucho' estaba entre nosotros y por eso canté Hoy que no estás.

¿Qué otra canción levantó la emotividad en el grupo?
Fue una canción y otra y otra. Cantamos también Atajitos de caña y ahí invité a Saritama. Bueno. En realidad no lo invité. Los compañeros lo lanzaron a 'Sari' a la cancha porque es lojano y esa canción es de un compositor lojano. Saritama fue el único que cantó conmigo. Después querían lanzarle a Guagua, pero no se dejó.

¿No ha pensado en una canción para la Selección?
No. No es mi estilo. No soy compositor de coyuntura. No he escrito una canción para el Quito, por ejemplo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)