28 de junio de 2014 23:04

USD 4,8 millones de premios para los seleccionados

Patricio terán / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 21
Contento 0
Tito Rosales, Editor
trosales@elcomercio.com
(D)
Logo MUNDIAL 2014

La plantilla de la Selección de Ecuador quedó eliminada, pero también ganó dinero. Los seleccionados recibirán USD 4,8 millones por haberse clasificado a este torneo.

Eso fue acordado el año pasado, cuando se desarrollaban las eliminatorias al Mundial.

Hugo Mora, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fút­bol (FEF), confirmó que eso fue parte del acuerdo en las últimas fechas de las eliminatorias mundialistas, el año pasado.

Pero los futbolistas ya recibieron USD 2 millones, dinero que prestó la compañía Full Play, empresa que maneja los derechos de televisión de los partidos de local de La Tri. “Este grupo no nos cobró ningún interés”, agregó Mora.

El saldo, USD 2,8 millones, será entregado probablemente a mediados de agosto próximo.

Los seleccionados plantearon que la FEF les diera el 60% del premio que iba a recibir esta organización por participar en el Mundial, que es USD 8 millones.

Ese rubro es independiente a los premios para cada uno de los partidos eliminatorios que eran de USD 10 000 por triunfo de local; USD 12 000 de visitante y USD 5 000 por empate.

Los jugadores hicieron una comisión que se reunió con Luis Chiriboga para proponerle una repartición del premio, a mediados del año pasado. En esta estuvieron Antonio Valencia, Walter Ayoví, entre otros.

Los jugadores que han recibido el dinero son los que jugaron el Mundial y también los que actuaron en la eliminatoria. Estos son 33, donde también está el fallecido Christian Benítez. El rubro del ‘Chucho’ será entregado a sus familiares.

Los porcentajes para cada uno de los seleccionados fueron establecidos por la plantilla, pero estos fueron reservados. “Eso lo administraron ellos, exclusivamente”, reconoció el tesorero de la FEF.

Los USD 2,8 millones serán depositados a los seleccionados una vez que la FIFA haga la transferencia a la FEF.

Mora recuerda que cuando entró a la Federación junto con Luis Chiriboga, había un reglamento poco equitativo. En 1998, a los seleccionados se les pagaban los sueldos que ganaban en sus clubes. “Eduardo Hurtado ganaba USD 20 000 y Álex Aguinaga casi 90 000, eso era algo desproporcionado, que la FEF no podía pagar”, dice. A partir de 1999 se aplica la tabla de incentivos que empezó con USD 100 por cada día de concentración en la Selección. “Después nacieron los premios de USD 10 000 por partido ganado de local y de visitante”.

La política de viáticos de los seleccionados abarca USD 400 diarios en los mundiales. Eso quiere decir que un futbolista llega a recibir más de USD 12 000 por los días de concentración. Y cuando son eliminatorias o amistosos, la FEF les entrega USD 200 diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)