Deportes

USD 34,5 millones en el clásico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
22 de February de 2014 00:03

Las gambetas de Miler Bolaños, la potencia de Federico Laurito, los pases precisos de Stalin Motta son los atractivos del clásico del Astillero para los aficionados, pero también para los empresarios pendientes de los talentos del fútbol ecuatoriano. Uno de ellos es el colombiano Javier Bustamante, quien realizó una cotización del precio de los derechos deportivos de los futbolistas titulares de Barcelona y Emelec.

Los toreros y los azules disputan el clásico desde las 16:30 en el Monumental en un encuentro que, además, enfrenta a dos de las plantillas más costosas del torneo.

Bustamante, quien asesora a jugadores del país desde hace 16 años, accedió a realizar una cotización de cada uno de estos futbolistas para este Diario. De este análisis, se desprendió que el monto de los derechos de los 22 jugadores estelares llega a USD 34,5 millones.

El agente tomó en cuenta algunos parámetros para determinar los valores de estos deportistas: la trayectoria, la edad, los partidos jugados, su posición en la cancha, el club al que pertenecen y su participación en selecciones de su país.

Él reveló que estos indicadores son claves cuando se realizan negociaciones entre los directivos por el fichaje de un futbolista. Eso sí, aclaró que estableció la cotización de cada uno de los jugadores con cifras que pudieran ser pagadas por conjuntos del exterior. Esto porque en Ecuador se manejan costos más bajos.

Según este análisis, el conjunto titular de los canarios es más caro. El monto del 'Ídolo' llega a USD 17,8 millones, mientras que el de los azules a USD 16,7 millones.

Esto se sustenta en que Barcelona es uno de los planteles que cancela sueldos más altos en el balompié del país, según el empresario. También cuenta con los seleccionados Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes y Luis Saritama.

Precisamente, Banguera y Paredes son los jugadores que mejor se cotizan en el 'mercado de piernas'. El club amarillo pudiera transferir a ambos futbolistas al balompié del exterior en 2,5 millones cada uno, explica Bustamante.

Entre los foráneos mejor valorados aparece Stalin Motta, cuyos derechos deportivos se cotizan en USD 2 millones. "Este jugador tiene un nombre en Colombia. Incluso, fue seleccionado", explica el agente.

Los eléctricos también cuentan con seleccionados: Jorge Guagua y Gabriel Achilier. A ellos se unen otros destacados como Denis Stracqualursi, uno de los artilleros en lo que va del torneo con tres anotaciones. El argentino es el mejor valorado entre la plantilla azul con un costo de USD 3 millones. "Ese es el precio de un goleador efectivo en Sudamérica. Los clubes pagan más por los centrodelanteros, que son los jugadores más buscados por los planteles".

Esa cifra se sustenta en las últimas transferencias del plantel azul. Este equipo, por ejemplo, transfirió el año pasado a Marlon de Jesús al Monterrey por 3,5 millones, según la prensa mexicana.

Los jugadores del 'Bombillo' también están entre los mejores valorados en Sudamérica. La consultora brasileña Pluri ubicó a Emelec en el puesto 19 de entre los 38 equipos más valiosos de la Libertadores. Según esta empresa el valor de los eléctricos en el mercado asciende a USD 27,1 millones.

  • Barcelona: El 'Ídolo'  cuenta con tres seleccionados en su plantilla. Máximo Banguera, Juan C. Paredes y Luis Saritama son titulares.
  • Emelec: El equipo  azul aporta con dos defensas a la Tricolor (Gabriel Achilier y Jorge Guagua). Hoy se enfrentará al 'Ídolo'.

[[OBJECT]]

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)