13 de diciembre de 2014 21:56

Solo uno de los dos estará en la final: Pablo Repetto o Rubén Israel

En la foto, Pablo Repetto (izq) y Rubén Israel, directores técnicos de Independiente del Valle y Barcelona Sporting Club, respectivamente. Foto: EL COMERCIO

En la foto, Pablo Repetto (izq) y Rubén Israel, directores técnicos de Independiente del Valle y Barcelona Sporting Club, respectivamente. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1

Red. Quito y Guayaquil (D) 

Los entrenadores Rubén Israel y Pablo Repetto son uruguayos, se desempeñaron como futbolistas en su juventud y ganaron títulos como entrenadores en otros países. Hoy, uno de los dos conseguirá la clasificación a la final del Campeonato.

Israel solo requiere que Barcelona gane su partido ante Universidad Católica, a las 12:00, en el Atahualpa. Repetto precisa que Independiente gane al Manta en el estadio Rumiñahui y esperará que el ‘Ídolo’ pierda ante los atuneros. Esta suma de resultados pudiera clasificarlo a la instancia final.

Ambos planificaron sus estrategias y tienen la ilusión de alcanzar su propósito. La disputa de una final en Ecuador es algo pendiente para estos entrenadores.

Un técnico sin cábalas
Repetto dice que, durante el partido de su equipo ante el Manta, evitará preguntar por el resultado del juego de Católica y Barcelona. Cree que no será necesario averiguar porque el público del estadio de Rumiñahui dará pistas sobre cómo va el resultado en el otro escenario deportivo.

Él no cree en las cábalas. Por ello, este domingo 14 de diciembre, no se pondrá una vestimenta especial o llevará algo bajo el brazo. Bueno, antes del juego se tomará un ‘cafecito’, algo que siempre realiza.

Con 40 años, Repetto tiene una deuda pendiente por jugar una final y ganar el título en el país. Él dirige al club hace dos años y, en el 2012, se quedó con las ganas de jugar la final porque su equipo no pudo vencer a Liga (L), resultado que le habría asegurado la clasificación.

Él se formó como jugador en el Fénix. En ese club consiguió el título como entrenador y lo regresó a la Primera División, en el 2006. Cuatro años más tarde logró el Torneo Apertura con Defensor Sporting.

El título que más recuerda, sin embargo, es el que alcanzó con el Fénix. “Era un grupo de jóvenes y algo tenía de parecido al del Independiente. Había las ganas por alcanzar objetivos grandes”.

Ahora, aferrado a la combinación de resultados para clasificarse a la final, el DT quiere sacarse una ‘espina pendiente’ en Ecuador. El DT encontró algo de calma luego de que su equipo derrotó a Olmedo pese a contar con dos jugadores expulsados, el miércoles.

Antes de ese encuentro, los ‘rayados’ perdieron tres cotejos (ante Emelec, Liga de Quito y El Nacional) y en el grupo se escuchó que ellos no estaban preparados para juegos trascendentales. “Por eso, la victoria contra Olmedo fue como conquistar un título”.

DATO
Pablo Repetto. Nació en Uruguay el 14 de marzo de 1974 (Tiene 40 años). Lleva ocho años como técnico.

CIFRAS
99 partidos lleva Repetto con Independiente en la Serie A.

52 victorias suma Repetto con los ‘rayados’ en el Campeonato.

78 puntos ha obtenido el entrenador con Independiente en el Campeonato.


Un entrenador pragmático
Cinco campeonatos en el fútbol paraguayo con Libertad avalan la experiencia de Rubén Israel como estratega. El uruguayo consiguió el tetracampeonato con los ‘gumarelos’ en las temporadas 2007 y 2008 y su último título lo alcanzó en 2012 con el mismo club.

Esos trofeos nutren el currículo del uruguayo que conoce de instancias definitivas en los torneos de balompié. A él no le importa si sus pupilos muestran un juego vistoso. Es pragmático y solo quiere ganar los partidos con sus clubes.

“Si el equipo respondió en 21 fechas, responderá en la última”, mencionó el estratega. Él confía en la entrega de sus jugadores para el enfrentamiento de hoy ante El ‘Trencito Azul’.

Israel tomó el mando de Barcelona el pasado 29 de mayo -como sucesor del argentino Carlos Ischia- cuando el equipo estaba en el quinto puesto de la primera etapa y había sumado 25 puntos en 17 partidos. Bajo la tutela del uruguayo, los canarios terminaron el semestre en la cuarta casilla, con 35 unidades.

Desde que llegó al club, Israel impuso un sistema de juego similar al que manejaba en Libertad. Así, ubicó a cuatro defensores, dos mediocampistas de equilibrio, dos rápidos volantes laterales y dos delanteros en el área. El estratega acostumbra sumar otro centrocampista cuando quiere cuidar el marcador.

Este esquema de juego le dio resultados en Paraguay y lo mantiene en la ruta a la final en Ecuador. Sin embargo, no le dio resultados en México: con el Atlante perdió la categoría. 

Barcelona es el equipo más ganador de la segunda etapa. Ganó 14 juegos, siete de ellos de visita. Antes de Israel, Barcelona solo logró una victoria fuera de casa.

DATO
Rubén israel. Nació en Uruguay el 8 de diciembre de 1955 (Tiene 59 años). Lleva 19 años como técnico.

CIFRAS
26 partidos lleva Rubén Israel al frente de Barcelona en la Serie A.

17 victorias acumula Barcelona en la Serie A con el entrenador Israel.

55 puntos acumula Barcelona con el estratega uruguayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)