27 de mayo de 2014 21:24

100 azuayos correrán la Quito - Últimas Noticias

Carmen Arévalo (izq.) y Rosa Arias lideran la práctica en el parque de La Madre, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/El Comercio

Carmen Arévalo (izq.) y Rosa Arias lideran la práctica en el parque de La Madre, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Manuel Quizhpe

Hace 22 años, Juan Páez se estrenó en la carrera Quito-Últimas Noticias. Lo hizo con un triunfo en la categoría de 50 años, cubriendo un recorrido de 5 kilómetros.

Al siguiente año se unificó la distancia de 15 km para todas las edades y terminó segundo.

En la actualidad, con 76 años de edad, Páez es el atleta más experimentado de los más de 100 corredores azuayos que se alistan para participar en la tradicional competencia. “Desde 1992 he fallado a unas tres carreras, por motivos de salud y por asuntos personales”.

Él es uno de los 30 integrantes del Club A Correr, quienes viajarán a Quito vía terrestre. La idea es ir con dos días de anticipación. Son atletas que se entrenan por las noches, luego de cumplir con sus labores. Además, cada domingo, con otros cuencanos, corren en diferentes barrios de la urbe.

Otros integrantes del club son los esposos José Chiriboga y Rosa Maza, de 52 y 41 años. Ellos competirán en la carrera quiteña por segunda vez, mientras sus hijos Josué (12 años) y Tatiana lo harán por primera ocasión. Chiriboga destaca que el “reto es mantener unida a la familia a través del deporte”.

Alfredo Moyano, de 52 años, también participará por segunda vez. En su debut como atleta de la categoría especial, el año pasado, cubrió los 15 kilómetros en 1 hora y 17 minutos.

“Participé sin conocer la ruta, pero llegué a la meta. Ahora sé que el tramo más complicado está en el kilómetro cuatro”.

Carmen Arévalo y Rosa Arias, de 67 y 63 años, son permanentes animadoras de la carrera. Ellas recuerdan que se estrenaron en la Quito-Últimas Noticias en 1987. Ese año, se ubicaron en los casilleros 10 y 11 dentro de la categoría de 40 años. “En ese entonces teníamos buen físico, ahora corremos lo que nos permite el cuerpo”, comentan.

Ambas coinciden en que lo mejor de la competencia es el público. A lo largo del recorrido, los quiteños ocupan las aceras para apoyar a los corredores, sean familiares o desconocidos. En mi caso, comenta Arias, “hasta me olvido del agotamiento físico cuando recibo los aplausos de la gente”.

Según Miguel Tenepaguay, presidente del Club A Correr y corredor activo, para motivar a un mayor número de atletas en la prueba quiteña, el club facilitará un bus para el viaje de sus socios. Además, se hacen las gestiones para llegar directamente a un hotel capitalino.

Tenepaguay recuerda que, en su caso, empezó a competir en la Quito-Últimas Noticias incentivado por los triunfos de Rolando Vera. Sin embargo, tiene otras motivaciones: la excelente organización de la competencia, la calidad de los participantes y el buen recibimiento de los quiteños.

Entre los más de 100 cuencanos que irán a Quito están atletas élite como Byron Piedra, Leonardo Tenepaguay, Adrián Pillajo y Mónica Cajamarca. En el caso de Piedra, su objetivo es triunfar en la edición número 54, puesto que es la única carrera que no ganado en Ecuador. Fue segundo en el 2010.

La Quito-Últimas Noticias se correrá el próximo 8 de junio. El objetivo de la mayoría de inscritos es recrearse. “Correr junto a los mejores atletas del país y del exterior es un privilegio”, asegura Leonardo Carpio, corredor de 65 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)