7 de abril de 2016 11:03

La UEFA, indagada por contratos de TV en Ecuador

Gianni Infantino, titular de la FIFA, firmó en el 2006 un contrato para derechos de TV en Ecuador. Foto: EFE

Gianni Infantino, titular de la FIFA, firmó en el 2006 un contrato para derechos de TV en Ecuador. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Consorcio Internacional de Periodistas y agencias (I)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino está contra las cuerdas. Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo señalan por un contrato que en 2006 firmó con Hugo y Mariano Jinkis -los empresarios argentinos acusados de pagar sobornos para quedarse con licencias televisivas del fútbol- para tener la exclusividad de la transmisión de la Champions League en Ecuador. Las autoridades de la UEFA habían negado que el actual presidente de la FIFA hubiera tenido vínculos con los empresarios involucrados en el FIFAGate.

Ayer (6 de abril), agentes federales allanaron las oficinas de la UEFA en Nyon, Suiza. Los investigadores pidieron acceso a los contratos entre esa entidad deportiva y la sociedad opaca Cross Trading, relación que fue revelada en el marco de la mega-investigación de los ‘Papeles de Panamá’. Poco después, la Fiscalía suiza anunció la apertura de una investigación por “sospecha de administración desleal y malversación de fondos”. Las pesquisas no se dirigen actualmente hacia una persona en concreto, sino que están relacionadas con la adquisición de derechos de televisación y “apuntan a autores desconocidos”.

Según los documentos filtrados al Consorcio, Infantino, por entonces director de Asuntos Legales de la UEFA y de la división de Licencias de Clubes, avaló la venta de los derechos a los Jinkins para transmitir la principal competencia europea más la Europa League, entre 2006 y 2008, por USD 111 000. Meses después, los argentinos revendieron los mismos derechos a Teleamazonas por USD 344 000.

El contrato, fechado el 13 de septiembre de 2006 en Ginebra, donde funciona la sede de la UEFA, fue firmado por Infantino como representante de la UEFA. Allí aparece la firma de Hugo Jinkis, como titular de Cross Trading, con sede en el paraíso fiscal de Nieu. El dinero debía ser depositado a los argentinos en una cuenta del Bank of America, sucursal Miami. Ese contrato les otorgaba la exclusividad para transmitir los torneos europeos durante tres temporadas en Ecuador. El documento incluía el pago de un 10% extra para hacerse cargo de cuestiones técnicas y establecía un cronograma de pago de ocho cuotas anuales.

Este no fue el primer vínculo de los Jinkis con la UEFA. El mecanismo era una repetición exacta de lo que había sucedido con el período 2003-2006, según reportó el Diario La Nación. En esa ocasión, los Jinkis le vendieron los derechos a Teleamazonas por
USD 400 000 más otros 40 000 de costos técnicos. Cross Trading S.A. es una filial de Full Play S.A., la firma de los Jinkis implicada en el FIFAgate. La sociedad offshore fue registrada, además, en otros cuatro paraísos: Panamá, Seychelles, Nieu y Nevada. Mossack Fonseca se encargó de armar el entramado de firmas de pantalla.

Full Play ha tenido un estrecho vínculo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Desde el 2002, la empresa manejó los derechos de transmisión de los partidos de la Selección para los mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). La compañía también se ha encargado de la comercialización y el mercadeo de los juegos de la Tri.

Tras el escándalo del FIFAgate, la Ecuafútbol empezó a revisar el contrato con la empresa para finalizar su vinculación por los cotejos eliminatorios para Rusia 2018. Sin embargo, hasta el momento, la FEF no confirmó si esos convenios comerciales con esa compañía concluyeron.

Este Diario buscó la versión de Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, quien se excusó por encontrarse en reuniones fuera del país.

Infantino se mostró abierto a cooperar con la investigación. “Si mi determinación de restaurar la reputación del fútbol ya era muy fuerte, ahora lo es aún más. Es esencial para garantizar la transparencia que se desclasifiquen todos los documentos sobre este tema, tal como lo hizo la UEFA”.

Damiani dimite a la FIFA

La onda expansiva de los ‘Papeles de Panamá’ también alcanzó ayer al uruguayo Juan Pedro Damiani, quien dimitió al Comité de Ética de la FIFA, en el que pertenecía a la cámara de enjuiciamiento.

Según la investigación del Consorcio, Juan Pedro Damiani está vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción de la FIFA.

“Se ha buscado mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético”, señaló Damiani en su carta de renuncia.
Con su firma legal, Damiani trabajó para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA acusado por autoridades de EE.UU. por fraude, lavado y sobornos.

Los registros también muestran que la firma legal de Damiani servía como una intermediaria para una compañía con base en Nevada vinculada a los Jinkis. Cuatro de los 16 directivos de FIFA acusados en los EE.UU. utilizaron firmas offshore creadas por
Mossack Fonseca.

Hugo y Mariano Jinkis son vinculados a la firma Cross Trading S.A. que aparecía domiciliada en la pequeña isla de Niue, en el Pacífico, en 1998, y se mudó a Nevada, en 2006 como Cross Trading LLC.

Los Jinkis son mencionados en correspondencia sobre Cross Trading entre Mossack Fonseca y la firma de Damiani. Los registros filtrados citaban a Hugo Jinkis como un “beneficiario” de la compañía luego de que esta se mudó a Nevada.

Damiani manejó para Cross Trading la correspondencia y asesorando a la empresa sobre si tendría que pagar impuestos. Él figura como el “beneficiario principal” de la firma .

Bienvenido al mundo secreto de las sociedades offshore. Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero » http://bit.ly/juegoPnama

Posted by El Comercio on lunes, 4 de abril de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)