15 de octubre de 2015 17:10

La UEFA apoya a Platini y no quiere que se aplacen las elecciones de FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Las 54 federaciones nacionales que componen la
Unión Europea de Fútbol (UEFA) mantuvieron su apoyo a Michel Platini, su presidente suspendido 90 días, y la organización quiere que las elecciones de la FIFA se mantengan en el 26 de febrero de 2016, indicó el jueves 15 de octubre el secretario general de la instancia europea, Gianni Infantino.

"En lo que todos están de acuerdo es en apoyar a Platini en el plano personal por todo lo que ha hecho como presidente de la UEFA", dijo el número 2 de la organización europea al término de un Comité Ejecutivo y una reunión de las federaciones nacionales en Nyon (Suiza).

"Respaldamos el derecho de Michel Platini a tener un juicio justo para tener una oportunidad de resarcirse", añadió, leyendo un comunicado a los periodistas, en el cual se pide "a todos los órganos implicados, la Comisión de Ética de la FIFA, la Cámara de Apelación de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que trabajen muy rápido para asegurar que hay una decisión final como muy tarde a mediados de noviembre".

Infantino subrayó además que las elecciones a la presidencia de la FIFA "no deben aplazarse" y su fecha debe ser mantenida en el 26 de febrero. "Es importante que la FIFA tenga un nuevo presidente legítimamente elegido y que eso sea lo antes posible. Entonces podremos desarrollar reformas y cambiar la imagen de la FIFA", explicó.

Platini, favorito en esas elecciones, fue suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA por recibir un pago sospechoso de 2 millones de francos suizos (USD 2,05 millones al cambio actual) por parte de Joseph Blatter, suspendido también 90 días como presidente de la FIFA.

Ambos han recurrido ante la Cámara de Apelación de la FIFA. Si su recurso es rechazado, podrían dirigirse entonces al TAS.

La candidatura presidencial de Platini no está descartada pese a encontrarse suspendido, pero necesita el aval de la Comisión electoral de la FIFA. ¿Tendría la UEFA un candidato alternativo si finalmente el francés no puede concurrir?

Van Praag, posible 'plan B'
"Pase lo que pase en los próximos días, tendremos una decisión final de aquí al 26 de octubre (fecha de cierre del plazo de presentación de candidaturas). Los miembros de la UEFA y la FIFA hablarán. Ya veremos si otro candidato se presenta, si un europeo se lanza. Se ha hablado de ello, pero no se ha decidido nada", explicó.

Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, que se presentó a las elecciones de mayo de este año pero se retiró de la carrera a una semana de la votación, parece como el candidato europeo adecuado, había estimado el miércoles en la prensa alemana el expresidente de la UEFA Lennart Johansson.

Dos aspirantes han oficializado hasta ahora su dosier de candidatura, acompañado de los avales de al menos cinco federaciones nacionales afiliadas a la FIFA: Platini y el príncipe jornado Ali Bin Al Hussein, el único rival de Blatter en las elecciones de mayo.

Los otros candidatos declarados -el surcoreano Chung Mong-joon, suspendido seis años por la Comisión de Ética de la FIFA, el exfutbolista brasileño Zico y el liberiano Musa Bility, no han pasado todavía de las palabras a los hechos.

Blatter es presidente de la FIFA desde 1998. Ganó en mayo para un quinto mandato, que debía durar hasta 2019, pero los escándalos de corrupción que salpicaban a la FIFA le obligaron a anunciar, apenas cuatro días después de su triunfo en las urnas, su marcha de la presidencia.

Pensaba abandonar el cargo el 26 de febrero, cuando se elija a su sucesor. Mientras dure su suspensión, el presidente interino de la FIFA es el camerunés Issa Hayatou, patrón del fútbol africano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)