28 de febrero de 2017 00:00

La ‘U’ afronta su décima Copa Sudamericana

El delantero argentino Hernán Barcos es la carta ofensiva del plantel universitario para su estreno en el torneo internacional. Foto: API para EL COMERCIO

El delantero argentino Hernán Barcos es la carta ofensiva del plantel universitario para su estreno en el torneo internacional. Foto: API para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 24
Álex Puruncajas

A Gustavo Munúa le gustaba observar mucho los movimientos de sus compañeros de equipo y de los adversarios desde su área de arquero, en su época de futbolista. También, gritaba mucho para ordenar y corregir a los jugadores, desde su campo.

Ahí nació su vocación por ser entrenador y su empeño porque los equipos tengan el control y la iniciativa de un encuentro. 
Ahora, en su segunda experiencia como técnico, intenta imponer el orden y el juego ofensivo en Liga de Quito. El uruguayo, de 39 años, quiere que el plantel albo controle la pelota y el ritmo del encuentro y proponga los ataques, sobre todo, de local.

Esa es su misión en el estreno de LDU en la Copa Sudamericana 2017 frente al Defensor Sporting (19:45, en la Casa Blanca). El equipo uruguayo es uno de los más representativos de ese país. 
“Me gusta que nuestro equipo corra mucho por las bandas y tenga un juego ordenado con equilibrio para ser protagonista”, explica el entrenador charrúa, contratado para mejorar el rendimiento de LDU. 


En la temporada pasada, el cuadro quiteño fue eliminado en la primera ronda de la Libertadores y culminó en quinto lugar en el torneo local, pese a que contó con un presupuesto cercano a los USD 12 millones. Para este año, invertirá USD 11,2 millones.
Con esa inversión, los directivos le apostaron a la juventud de Munúa para que lidere un proceso y consolide un equipo fuerte que obtenga resultados positivos (títulos) en un mediano plazo.

El entrenador aceptó la oferta, aunque sabe que los aficionados exigen resultados inmediatos. “Cuando llegas a Liga sabes que debes pelear cosas grandes. Estamos en un club importante y confiamos en nosotros”. 
Con el juego de hoy, Liga inicia su décima participación en la Sudamericana. El plantel universitario ya conquistó este certamen en el 2009.

Munúa conoce ese antecedente y, por ello, advierte de las exigencias de los hinchas. “Afrontar dos torneos es una responsabilidad grande por el equipo al que representamos”. 
El DT apela al apoyo de los aficionados. “No tengo dudas de que el hincha está motivado y se hará sentir en el estadio por la Sudamericana”. 
Eso sí, admite que aún no plasma del todo su estilo de juego en el plantel.

Por esto, también está enfocado en que sus dirigidos mantengan el mismo nivel de juego durante los 90 minutos, algo que no ocurrió en los partidos ante Delfín y Clan Juvenil, por el torneo local. 
En esos cotejos, LDU mostró debilidades para marcar por los costados y recibió goles generados por contraataques de los delanteros rivales. En cambio, ante River Ecuador, el equipo presionó constantemente a sus rivales y marcó cuatro anotaciones. 
Con todo, Munúa asegura que su plantel recién está en ‘construcción’, puesto que este año cuenta con nuevos jugadores.

Esta temporada llegaron ocho refuerzos, entre ellos el delantero argentino Hernán Barcos, quien fue la figura de LDU, entre el 2010 y el 2011. 
Entonces, el ‘Pirata’ marcó 54 goles y conquistó el título 2010 y la Sudamericana del 2011. Ahora suma dos anotaciones en dos cotejos con los albos. 


Barcos se siente respaldado por el juego ofensivo que generan sus compañeros Fernando Guerrero, Anderson Julio y Felipe Rodríguez, relegado a la suplencia en el último cotejo. Pero admite que Defensor Sporting se defenderá con muchos jugadores en su campo. 
El de hoy será el primer encuentro entre ambos clubes. La revancha está pactada para el 30 de mayo, dos meses después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)