7 de junio de 2016 18:18

Twitter se suma a la fiesta y a las polémicas del fútbol en la Copa América

El director ejecutivo de Twitter en Latinoamérica, Carlos Moreira, posa durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

El director ejecutivo de Twitter en Latinoamérica, Carlos Moreira, posa durante una entrevista con Efe en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Bogotá
Sub17

La red social Twitter se ha unido a la fiesta del fútbol de la Copa América Centenario y ha puesto en marcha cuentas oficiales, etiquetas indicativas, emoticonos dedicados a las selecciones y ¡cómo no! unas dosis de polémica entre futbolistas y aficionados.

Entre otras anécdotas, en estos primeros días de competición, la red del pajarito ha servido para que la organización de la Copa América se disculpe por la confusión de los himnos chileno y uruguayo, o para que el jugador Gary Medel responda a los críticos de La Roja, con una fotografía que, por su mal gesto, tuvo que retirar.

Según Carlos Moreira, director ejecutivo de la empresa en Latinoamérica, "Twitter quiere ser la plataforma en vivo de la Copa, ser la conexión entre personas que ven el contenido en cualquier lugar del mundo".

En una entrevista con EFE, Moreira destacó los avances de la red en relación con el Mundial de Brasil de 2014 y la Copa América del año pasado en Chile.

"En algunos mercados, como Brasil, EEUU y, pronto, México, tenemos el botón Moments; también facilitamos una guía de GIFS (animaciones) y, por supuesto, todas las posibilidades del live video con las herramientas Periscope o Vine", señaló como novedades.

De momento, sin datos oficiales -se entregan al final de la competición, a partir del 26 de junio-, desde la compañía confirman que el día de la inauguración se contabilizaron más de siete millones de tuits, solo en Colombia.

Para la compañía, la popularidad de la red está motivada en parte por el uso que los propios deportistas hacen de los trinos.
Moreira recuerda, por ejemplo, que el propio jugador Luis Suárez se disculpó vía Twitter por el mordisco que propinó al defensa italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil, o el uso que el jugador barcelonista Gerard Piqué ha realizado de la herramienta Periscope.

"Los futbolistas tiene conexión directa con sus seguidores, conectan con su audiencia de forma pública, directa y transparente", aclaró.

Según los datos, los jugadores de la Copa América más seguidos en Twitter son el argentino Kun Ag ero (@aguerosergiokun), el colombiano James Rodríguez (@jamesdrodriguez), el brasileño Dani Alves (@DaniAlvesD2), el también albiceleste Javier Mascherano (@Mascherano), el uruguayo Luis Suárez (@LuisSuarez9) y el mexicano Chicharito Hernández (@CH14).

En número de seguidores, los brasileños Kaka y Neimar, con 25 y 22,4 millones de seguidores, respectivamente, encabezan la clasificación latinoamericana pero todavía están lejos del portugués Cristiano Ronaldo que lidera la lista mundial de futbolistas con 42,8 millones de personas siguiendo su cuenta.

Por selecciones, las más seguidas son México (@miseleccionmx), Brasil (@CBF_Futebol), Colombia (@FCFSeleccionCol), Argentina (@Argentina), Estados Unidos (@ussoccer) y Uruguay (@Uruguay).

Según Carlos Moreira, la conversación en la red social va más allá de los 90 minutos en los que el balón rueda sobre el campo.
"Se habla de la alineación, de si fue o no penalti o si gustó el encuentro. Conectamos a la gente antes, durante y después del partido. Somos los grandes aliados del deporte en vivo".

En esta "conversación" siempre hay comentarios de mal gusto o aficionados que exceden en sus pasiones aunque, según Moreira, la compañía tiene un nivel de comportamiento que puede controlar si pasa la línea roja.

"Es un reflejo de la sociedad, estás en una plaza pública y siempre hay alguien que no te agrada", explicó.

Junto a la Copa América Centenario, pronto los aficionados podrán sumar otra competición futbolística de selecciones: la Eurocopa de Fútbol que comienza el próximo viernes 10 de junio.

En este evento, sin embargo, la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) ha ordenado una serie de normas en el uso de las redes sociales por parte de los jugadores como es la restricción de mostrar vídeos o imágenes en tiempo real o en la moderación de las expresiones.

Son visiones distintas de dos continentes que viven dos competiciones en torno a un balón, una pasión y una conversación, cada día, global.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)