28 de March de 2013 00:04

La Tricolor está cerca de entrar al 'top ten' de la FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La explicación parece clara: "El método de cálculo es sencillo: cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación".

De esta manera, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) justifica la elaboración mensual del 'ranking' con sus selecciones afiliadas. En este escalafón, Ecuador aún se mantiene en el histórico puesto 11, pero, tras la sonada victoria sobre Paraguay (4-1) del martes último, existe la posibilidad de que ascienda -al menos- un casillero más, al décimo.

De concretarse, esta sería una noticia bastante halagadora para el DT de la Tri, el colombiano Reinaldo Rueda, quien prefiere mantener la calma y ser cauto. El estratega no se deja seducir por el gran momento que vive al frente de Ecuador desde que asumió el cargo en agosto del 2010.

"Dios quiera que sigamos por ese camino, haciendo un buen trabajo", expresó el entrenador, procurando mantener la humildad que lo caracteriza.

Actualmente, Ecuador cuenta con 1 037 unidades, pero tras los dos últimos triunfos sobre El Salvador (amistoso, 5-0) y Paraguay sumará 1 052, las mismas unidades que Rusia, combinado que ocupa la décima posición y que empató 1-1 en un cotejo comprobatorio ante Brasil.

Pero, ¿cómo funciona este sistema de escalafón? El total de puntos acumulado por un equipo en un cuatrienio (cuatro años) se obtiene sumando el número de puntos ganados en un partido, la media de puntos ganados en cotejos durante los últimos 12 meses y la media de unidades ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (la FIFA lo llama depreciación anual).

Para considerar la cantidad del puntaje, la FIFA contempla el resultado del cotejo (victoria, empate o derrota), la importancia del encuentro (desde un amistoso hasta cotejos en el Mundial), y la fortaleza de los contendientes basándose en sus clasificaciones vigentes y la confederación a la que pertenecen. Así se crea una fórmula que sintetiza estas variables.

En este contexto, al combinado nacional le conviene sumar puntos de local y visitante en la eliminatoria ante adversarios como Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia y Chile (Brasil no compite), que tienen mayor relevancia en el mundo. De hecho, charrúas, araucanos y guaraníes brillaron en la última Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Y la Tri está hoy por encima de ellos, con posibilidades de terminar como líder este proceso premundial.

Así fue que Ecuador empezó a crecer dentro del escalafón del máximo ente rector del fútbol mundial desde noviembre del 2010. Cuando Rueda asumió el cargo, la Tri estaba en el puesto 72. Después pasó al 69, pese a la mala campaña de la Copa América 2011 de Argentina.

"La posición que ha logrado Ecuador es de los muchachos (jugadores) porque fue su esfuerzo", resaltó el entrenador. "Creo que nos lo merecemos", agregó el delantero del América mexicano Christian Benítez.

Ese crecimiento, sumado al prestigio que se ha ganado en la actual eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, en donde es segunda, convirtió a la Tri en un atractivo rival para otras apergaminadas selecciones nacionales. Sorprendió a Portugal en su cancha (3-2). El 29 de mayo se medirá con Alemania y el 14 lo hará con España, actual campeón del mundo.

"Debemos ser exigentes con nosotros mismos, no conformarnos, valorarnos. La primera meta es lograr la clasificación al Mundial, tenemos 18 puntos por jugar y son muy importantes. Debemos seguir con la misma mentalidad, con cabeza fría. El techo no se ha tocado aún", puntualizó el seleccionador durante la conferencia de prensa luego del partido del martes, al ser consultado sobre el nivel de sus dirigidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)