30 de January de 2014 00:02

El triatlón no es tan duro como lo pintan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se podría pensar que el triatlón, al combinar natación, ciclismo y atletismo, es más complejo que otros deportes. Sin embargo, expertos competidores y entrenadores aseguran que no es así.

Es más, algunos coinciden en que su práctica puede ser relajante porque si las piernas están cansadas de correr, es recomendable nadar porque intervienen más los brazos.

Danilo Parra, deportista y entrenador de 28 años, ha comprobado que el triatlón es apto para toda persona que tenga la aprobación de un médico para hacer actividad física.

Él es guía de un grupo de aficionadas, llamadas las damas de hierro. Algunas ni siquiera sabían nadar o montar en bicicleta hace poco más de un año. Ahora, el grupo de ocho mujeres se ejercita para competir en triatlones, unos más largos y otros más cortos, en esta temporada.

Por ese motivo, el también campeón nacional de triatlón en el 2012 asegura que solo se necesita determinación para empezar a entrenarse en esta disciplina que usualmente se practica en lagos y mares.

En la actualidad es común observar a grupos de entrenamiento enfocados al triatlón. En la mayoría de los casos los que llegan a esta actividad han hecho actividades atléticas.

Lo más común es que corredores que han tenido experiencia en pedestres y pruebas de montaña empiecen a ciclear y a nadar. Así lo ha comprobado Parra, que lleva nueve años como entrenador.

En el grupo TriExtremo, que lidera Parra y en el que se ejercitan decenas de aficionados, lo usual es que las personas alternen el atletismo y el ciclismo. Corren los lunes, miércoles, viernes. Martes, jueves y sábado hacen bicicleta y la natación la dejan para jornadas nocturnas o fines de semana.

Karina Navarrete también tiene experiencia como guía del grupo TriatlónEcu. Cuando alguien recién empieza, ella prefiere que se enfoque en una sola disciplina.

Por ejemplo, si alguien es un buen ciclista no debe descuidar esa especialidad y poco a poco alternar los ejercicios de agua y de trote.

Para ella, la principal característica de un triatleta es la constancia. Con 31 años y múltiple campeona en diferentes distancias, Navarrete también aconseja plantearse metas.

No Olvide Lo primero es  acudir a un chequeo médico. Es mejor un especialista en deporte.

Únase a un grupo. Están en el Bicentenario, La Carolina, entre otros parques.

La bicicleta adecuada a su talla. Es recomendable una no muy costosa para iniciar.

El gimnasio es importante porque se fortalecen los músculos y las articulaciones.

Practique regularmente transiciones entre natación, atletismo y ciclismo.

El descanso  y la nutrición son importantes. Hay que descansar al menos un día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)