25 de mayo de 2015 22:16

Campaña por el respeto a la vida tras la muerte de Cristina Fárez

El velorio de la trialtleta Cristina Farez fue en el Coliseo Jeferson Perez. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El velorio de la trialtleta Cristina Farez fue en el Coliseo Jeferson Perez. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Manuel Quizhpe

Los seleccionados nacionales de la categoría élite, de diferentes disciplinas, harán una campaña de concienciación de respeto a la vida. Esto a propósito de la muerte de la triatleta azuaya Cristina Fárez, quien fue atropellada por una camioneta mientras se entrenaba en su bicicleta en las afueras de Cuenca.

Según Xavier Enderica, coordinador de la Zona 6 del Ministerio del Deporte, este lunes 25 de mayo hubo la primera reunión para afinar detalles y se tiene previsto lanzar la campaña “en esta semana”. Incluso adelantó que este viernes 29 de mayo arribará a Cuenca la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda.

En su criterio, la seguridad de los peatones y ciclistas está atada con la concienciación de los conductores. “Podemos tener vías de ocho carriles, pero si no hay conciencia de la gente vamos a tener más muertes”. Él sugiere apoyo de ciudadana a los deportistas que se entrenan a diario para dejar en alto el nombre del país.

Ángel Matute, técnico de triatlón del Azuay, opina que los deportistas se sienten desprotegidos tras el fallecimiento de Fárez. “Nosotros les protegemos con un vehículo o una moto, adelante y detrás del pelotón, pero no es suficiente cuando hay un desadaptado frente al volante”. Él pidió que se hagan las investigaciones a fondo hasta dar con el culpable de la muerte de su alumna.

Matute recomienda a las autoridades del país hacer las campañas que sean necesarias para que los conductores sepan que en una bicicleta o a pie, van personas valiosas con familia que los espera en casa. El entrenador considera que la muerte de Cristina Fárez conmovió a la familia del triatlón mundial.

Existe una campaña internacional de los triatletas élite de Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, entre otros países. Se denomina: “Por respeto a la vida, #CristinaFárez”. Los deportistas aparecen con carteles y entre unos de los textos se destaca: “Al igual que usted, en nuestras casas nos esperan. Respétenos”.

Armando Matute, triatleta guayaquileño, recuerda que hace algunos meses en la vía a Zamborondón estuvo a punto de ser atropellado con un grupo de compañeros. “Intentó rebasarnos y casi nos choca a todos”. Él también sugiere una campaña para culturizar a los conductores. “No quisiera que muera otro deportista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)