3 de octubre de 2016 00:00

La Tri se apoya en la tecnología

Énner Valencia en la práctica de ayer en la Casa de la Selección. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Énner Valencia en la práctica de ayer en la Casa de la Selección. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Mauricio Bayas

Matías Oyola fue uno de los más precisos en dar pases en el entrenamiento de la Selección , ayer, domingo 2 de octubre, en la cancha Christian ‘Chucho’ Benítez, en la Casa de la Selección.

La práctica matutina consistió en ejercicios de velocidad, reacción y precisión. Lo hicieron apoyados en la tecnología. Allí, ‘Pony’ Oyola fue uno de los de mayor efectividad en el trabajo.

Diecisiete de los 18 jugadores concentrados hasta ayer hicieron prácticas con el balón. Gabriel Achilier fue el único que no estuvo en la cancha.

Los seleccionados primero hicieron un calentamiento. Realizaron ejercicios recostados en colchonetas, con balones de pilates y una vuelta a la cancha con un trote ligero.

Los seleccionados se dividieron en dos grupos. El entrenador Gustavo Quinteros dirigió a un grupo y el preparador físico, Rodrigo Figueroa, con cámara fotográfica en mano, dirigió al segundo conjunto.

El ejercicio consistía en golpear el balón en un tablero pequeño. Este tablero, de cuatro colores distintos, estaba conectado a un dispositivo en el que se encendía una luz roja o verde con cada golpe del balón. Fue un trabajo individual de mucha concentración.

El movimiento en cruz lo tenían que realizar a velocidad. Luego de golpear en los cuatro tableros tenían que hacer rebotar el balón en otro tablero metálico más grande y disparar al arco. El propósito era afinar la puntería frente al arco.

En otro circuito de ejercicios, en cambio, la tarea debía concluir tratando de ubicar el balón en un arco diminuto y ubicado en la media cancha.

Con esta tecnología se controla la precisión en los pases, se activa la agilidad mental y se pule la definición. Todos los datos se ingresan a una computadora donde se tabulan y se compara con los videos del entrenamiento en cancha.

“Mati, mucha precisión y velocidad”, gritaba Figueroa, mientras no descuidaba cada movimiento de Oyola, el nacionalizado llamado por primera vez a la Selección.

Esta tecnología ya se utiliza en los entrenamientos de Ecuador desde hace dos meses. Para esta concentración hay tres dispositivos más que facilitan el trabajo en grupos.

Fue adquirida luego de la Copa América Centenario, en Estados Unidos, y ayer se utilizó para un trabajo exigente con estos dispositivos.

Figueroa y Quinteros cruzan la información con las evaluaciones físicas de los seleccionados.

El uso de los aparatos tecnológicos, implementados por el cuerpo técnico de Quinteros, obligó el cambio en la agenda de trabajo. En principio, Ecuador planificó la práctica a las 16:00. Sin embargo, las lluvias y las condiciones climáticas de Quito, en los últimos días, obligaron a cambiar la jornada de trabajo para la mañana.
Oyola y el jugador Ángel Mena hicieron una demostración de su puntería en el arco diminuto. El que no estuvo fino en esa labor fue Énner Valencia.

El atacante del Everton, de la Premier Leagüe, es optimista en que el combinado nacional mejorará. “Debemos trabajar muy fuerte en la semana. Confiamos en la capacidad de nuestro cuerpo técnico. Debemos sacar los seis puntos para volver a tener la tranquilidad”.
En la fecha pasada de eliminatorias, Valencia jugó como volante ofensivo por derecha por disposición de Quinteros. Al respecto, el goleador admitió que conversó con el DT.

“Hemos hablado, pero el entrenador sabe dónde ubicarme para poder rendir al máximo. Lastimosamente no se han sacado los resultados”, dijo Valencia, quien asistió a la conferencia de prensa.
Ecuador recién entrenará con el equipo completo mañana. El entrenamiento será en el estadio Olímpico Atahualpa y allí se definirá la alineación para el juego del jueves ante Chile, por la octava fecha de las eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)