23 de mayo de 2014 04:00

La Tri se nutrió
de cuatro
clubes en los
mundiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor
pabloc@elcomercio.com


Barcelona, El Nacional, Liga y Emelec son los equipos que más títulos han conseguido en los torneos ecuatorianos. Juntos, los cuatro clubes obtuvieron 47 coronas desde 1957. Además de su fructífera cosecha de copas, las instituciones disponen de otro privilegio: aportaron el 50% de los jugadores llamados a la Selección para las Copas del Mundo.


La Selección se clasificó a tres mundiales: 2002, 2006 y 2014, que empezará en 20 días en Brasil. La Tri empleó 76 jugadores: 46 en los dos primeros torneos y ahora tiene una lista de 30 citados por Reinaldo Rueda. Toreros, albos y eléctricos han aportado 10 futbolistas, cada uno. Los sigue El Nacional con nueve jugadores.
Hay una correlación entre los momentos de los equipos en el torneo y las convocatorias de sus jugadores. El fútbol, según sostiene el entrenador y exasistente técnico de la Selección, Alfredo Encalada, tiene lógica: “Los mejores jugadores siempre están en los mejores equipos. Salvo Olmedo y Deportivo Cuenca, los campeones siempre salen de los mismos equipos. Clubes como Liga, Barcelona, Emelec hacen inversiones fuertes y se quedan con los mejores jugadores”.
Un Mundial es un torneo de élite y deben asistir los futbolistas que están en su mejor forma competitiva añade Encalada. Eso se evidencia en el caso ecuatoriano. Emelec, para la Copa del Mundo del 2002, colaboró con cuatro seleccionados. El año anterior a dicho Mundial, el club eléctrico fue campeón nacional. Para el siguiente Mundial (2006), el ‘Ballet’ no contó con futbolistas en la Selección, pues en el 2005 quedó noveno entre 10 participantes del Campeonato.


La realidad le vuelve a sonreír en este 2014 al cuadro guayaquileño. Reinaldo Rueda citó a seis futbolistas del club que logró la décima corona en diciembre: cinco actúan en puestos defensivos y uno es ofensivo (Ángel Mena).


La trillada frase de que el fútbol es de momentos se aplica a las realidades de Liga y El Nacional. Los dos equipos aportan solo con un futbolista a la nómina de Brasil: los arqueros Alexander Domínguez y Adrián Bone, respectivamente. Dicha realidad contrasta con lo que sucedió en el Mundial alemán, en donde las dos instituciones eran las grandes animadoras del torneo ecuatoriano: en el 2005, Liga fue campeón del torneo Apertura y El Nacional, del Clausura. En este último certamen, Barcelona terminó sexto en el Clausura y solo colocó a un jugador (Edwin Tenorio) en el Mundial 2006. 
En la actual convocatoria, el ‘Ídolo’ tiene a cuatro citados. Dos de ellos estuvieron en el título logrado en el 2012: Máximo Banguera y Juan Paredes.
Fernando Baldeón, actual asistente técnico de El Nacional y exseleccionado ,sostiene que en la futura eliminatoria, Independiente será la base de la Selección. Para él, la Tricolor entrará en un cambio de época tras la Copa del Mundo. De acuerdo con el entrenador, el defensa Fernando León, el volante Jonathan González y el delantero Júnior Sornoza se incorporarán pronto al equipo nacional.

10


JUGADORES
 aportó
 Barcelona en tres copas.

10


jugadores
 de Liga estuvieron en las nóminas.

10


jugadores
 colocó Emelec en 2002 
y 2014.

9


jugadores
 aportó El Nacional. Hoy tiene un citado.

LOS EQUIPOS Y SUS convocados

LOS mundialistas vigentes en la tri


Walter Ayoví
Luis F.
Saritama
Antonio Valencia
Segundo Castillo
Jorge Guagua
Édison Méndez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)