10 de octubre de 2016 00:00

La Tri conoce de triunfos en La Paz

Geovanny Espinoza, Néicer Reasco y Edwin Tenorio celebran el triunfo, en el 2005. Foto: Archivo AFP

Geovanny Espinoza, Néicer Reasco y Edwin Tenorio celebran el triunfo, en el 2005. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Deportes

El estadio Hernando Siles de La Paz trae buenos recuerdos a exseleccionados ecuatorianos. En este campo de juego, la Tricolor se enfrentará a Bolivia mañana, desde las 15:00, por la décima jornada de las eliminatorias Rusia 2018.

El equipo ecuatoriano mantiene un invicto de 15 años en ese escenario, ante el cuadro del Altiplano, por cotejos premundialistas. Acumula tres triunfos y un empate. 
Ese invicto empezó a forjarse en el 2001. El 6 de octubre de ese año, Ecuador se impuso 5-1, un resultado que desencadenó en la primera clasificación de la Tri a una cita mundialista.

En ese plantel dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez jugaban figuras como Ulises de la Cruz y Agustín Delgado y otros jugadores de ‘reparto’ como Ángel Fernández. 
El ‘Cuchillo’ Fernández, quien ahora vive en su natal Machala y se dedica a dar clases de cultura física y a instruir a talentos del fútbol, se acuerda de ese cotejo.

Entonces, era suplente en la Tri. “Los días previos nos veíamos a los ojos con los jugadores y sabíamos que algo grande estaba por suceder. Era una percepción de que las cosas se iban a dar… Lo sentíamos en el ambiente”, dice el machaleño quien, en ese 2001, jugaba en El Nacional. 


Entonces, Fernández y sus compañeros hablaban poco de los efectos de jugar en la altitud, un tema que volvió al debate luego de que Gustavo Quinteros –actual DT de la Tricolor- dijo que la altitud sí afecta tras la derrota de Ecuador ante Brasil, en el Atahualpa. 


El delantero entró a los 77 minutos y marcó uno de los tantos del triunfo ecuatoriano 5-1. Los otros tantos fueron concretados por De la Cruz, el ‘Tin’ Delgado, Iván Kaviedes y Luis Gómez, quien también entró en los minutos finales. 
El ‘Bolillo’ les había dicho a los jugadores que entraran a la cancha a divertirse.

Les dijo que se olvidaran de que debían ganar obligatoriamente y que solo disfrutaran. “Esa indicación nos liberó y mostramos que éramos superiores en la cancha”, cuenta Fernández. 
Juan Carlos Burbano también rememora esos momentos. “Podíamos sentirnos locales en ese estadio porque la mayoría de los jugadores pertenecíamos a equipos de altitud”, ratifica el ‘Chacha’. 


Burbano, quien ahora se dedica a la docencia, dice que la altitud sí era un factor de ayuda para los futbolistas. Pero recalca algo: “cuando un jugador está bien preparado no importa si viene del llano o de la altura. Puede rendir a buen nivel”. 
Las victorias ecuatorianas se repitieron el 3 de septiembre del 2005 (2-1) y el 9 de septiembre del 2009 (3-1).

Mientras que en el último partido en ese estadio, selecciones -el 10 de septiembre del 2013- se registró un empate de 1-1. 
En este último plantel jugaba jugaban tricolores como Segundo Castillo y Luis Saritama. Para el ‘Sari’ el equipo ecuatoriano era unido, algo que –asegura- contribuyó a que Ecuador se clasificará a su tercera cita mundialista.

Entonces, el DT era el colombiano Reinaldo Rueda. 
Para los extricolores, la actual Selección también debe intentar imponer su juego ante Bolivia en el juego de mañana. “Cuando el equipo está bien físicamente no importa la ciudad ni el clima. Por ejemplo, ante Chile, se vio a un Antonio Valencia a gran nivel, parecía una máquina. Ese rendimiento queremos volver a ver ante Bolivia”, expresó Burbano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)