6 de agosto de 2014 00:00

Tres modelos que se sostienen en la crisis del fútbol ecuatoriano

Santiago Morales del Independiente, Esteban Paz de Liga y Nassib Neme de Emelec obtuvieron buenos resultados en los últimos años.

Santiago Morales del Independiente, Esteban Paz de Liga y Nassib Neme de Emelec se mantienen en medio de la crisis.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes  (D) deportes@elcomercio.com

El  paro de futbolistas  despertó otra vez la discusión de los modelos de administración que utilizan los directivos en los clubes. En algunos casos, los dirigentes admitieron que sus fórmulas fallaron por los elevados pagos de salarios a futbolistas desde el 2008.

Emelec, Independiente del Valle, Liga (Q), Universidad Católica, El Nacional y Mushuc Runa pagaron a tiempo los salarios esta temporada. Los tres primeros también obtuvieron resultados deportivos en los últimos seis años.

Emelec conquistó el campeonato 2013 y transfirió al exterior a Énner Valencia y Marlon de Jesús. Independiente fue vicecampeón 2013 y llegó a dos torneos internacionales con una base de jugadores de su cantera.

LDU (que sí tiene apuros económicos) logró cuatro Copas internacionales entre el 2009 y 2010.

Los representantes de estos equipos explican sus modelos de administración.

Una compañía que apuesta por jóvenes

Independiente del Valle
, a diferencia de otros clubes de la Primera, está registrado como compañía limitada. La idea de la conformación del equipo con esta fórmula nació en el 2007.

Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente

Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente

Entonces, los dirigentes idearon sus estrategias: instalarse en Rumiñahui (cantón sin fútbol profesional) e invertir en jóvenes para que estos se conviertan en los soportes del plantel mayor.

Santiago Morales, gerente deportivo del equipo, revela una clave: “El jugador formado aquí se siente identificado. (...) Es diferente de uno que viene de afuera y quiere mejores ingresos”. Revela que, por esto, ningún jugador gana más de USD 10 000 de sueldo mensual.

El club destina USD 300 000 al año para la formación, educación y alimentación de 120 niños y jóvenes que residen en el Complejo. En tanto que unos USD 130 000 se destina al pago mensual de salarios a jugadores y técnicos.

Una institución con un equipo de fútbol 

Liga Deportiva Universitaria de Quito
está formada por tres estructuras: el club de fútbol, el Colegio y el Country. El patrimonio de la institución asciende a USD 80 millones, revela Carlos Arroyo, presidente del club.

Esteban Paz, presidente de Liga Deportiva Universitaria

Esteban Paz, principal dirigente de Liga Deportiva Universitaria

El directivo explica que los estatutos de la institución prohíben la venta de ese patrimonio y que cada una de las estructuras genera sus propios recursos.

En el equipo de fútbol se generan los recursos más altos. Este, desde el 2007, es administrado por una Comisión que está conformada por otros soportes.

Uno de estos es la Comisión Económica que se encarga de buscar los recursos para mantener al plantel de Primera y a las formativas. Según Arroyo, como Liga tiene prohibido vender su patrimonio, los socios se han endeudado -a título personal- para solventar los “desajustes”. Esteban Paz admitió que existía un déficit, a inicios de este año.

Cinco años son la base de jugadores

Emelec
es una institución privada sin fines de lucro. El equipo de fútbol es la estructura más visible de esta institución que pagó a tiempo los salarios al equipo de Primera este año y suma resultados deportivos en los últimos años con la misma base de jugadores (tres vicecampeonatos entre el 2010 y 2012 y campeón 2013).

Nassib Neme

Nassib Neme, titular de Emelec

¿Qué estilo de administración utiliza para combinar estos factores? Hugo Idrovo, gerente deportivo, asegura que la directiva -cuyo presidente es Nasib Neme- cancela salarios que puede cubrir.

“Los mecenazgos se acabaron. (...) Los dirigentes son administradores de los clubes, no dueños”, dice sin especificar el monto de inversión en salarios. El club transfirió -en el último año- a jugadores que pasaron por sus formativas como Énner Valencia.

Emelec suma cinco participaciones consecutivas en la Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)