12 de February de 2015 20:51

Diego Urdiales: ‘En Ambato corté dos orejas y sentí el cariño de la gente’

Alcanzó un gran triunfo el 2 de mayo en Madrid (foto). Hoy actúa en Medellín, Colombia. En Ambato torea el lunes de Carnaval.

Alcanzó un gran triunfo el 2 de mayo en Madrid (foto). Hoy actúa en Medellín, Colombia. En Ambato torea el lunes de Carnaval.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Andrés Villamarín. Radio Quito para EL COMERCIO ( I)

Entrevista con Diego Urdiales / torero riojano. Diego Urdiales es un matador riojano que tomó la alternativa el 15 de agosto de 1999 con Paco Ojeda de padrino y Manolo Díaz, ‘El Cordobés’, de testigo en Dax, Francia.

Se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, ¿Cómo está la tauromaquia de Diego Urdiales actualmente?

Afortunadamente es un momento feliz, estoy haciéndole a los toros cosas que sueñas y piensas hacerles alguna vez; puedo imprimir mi toreo y desarrollar lo que llevo dentro.

Los buenos toreros entran en un espacio, en un tiempo y en una tercera dimensión; Diego Urdiales ha evolucionado con el paso de los años, el cambio de encastes en las corridas que lidia actualmente ¿ le ha permitido proyectar a un torero en su mismo concepto pero con mayor madurez?
Creo que en todas las profesiones de la vida cada persona intenta evolucionar y en el toreo es lo mismo, cada uno intenta luchar para sus circunstancias que no para todos son iguales. Llevo una trayectoria muy importante, no ha sido un camino fácil para poder imprimir mi forma de torear y desarrollar el concepto que tengo, he demostrado que con cualquier tipo de embestidas soy capaz de realizar cosas importantes.

Repasando su temporada europea 2014 ¿Con qué tardes se quedaría?
Fue una temporada especial, desde la Goyesca de Madrid el 2 de mayo, luego San Isidro (foto) donde pude torear con la mano izquierda muy despacio, con mucha pureza. Hubo tardes bonitas, durante toda la temporada; Francia fue muy importante, Logroño, Zaragoza y sobre todo Madrid en la Feria de Otoño, donde pude ligar una faena como las que siempre sueñas en esa plaza.

Es muy complicado el público de Madrid, pero cuando a un torero se lo acoge en esa plaza, es una obligación en la siguiente oportunidad estar mejor para seguir con el respaldo de la afición más exigente del mundo.
Es un público muy exigente, tienen una forma de ver el toreo muy personal y necesitan ver a los toreros muy entregados, con mucha verdad.

Cuando uno es capaz de torear bien, la próxima tarde tienes que estar mejor, porque la gente quiere volver a observar lo que vio y sentir lo que sintió.
El mantener el listón de tardes anteriores y el nivel no es fácil; Madrid es una plaza donde me siento bien y comprendido; espero que sea así por mucho tiempo.

¿Qué recuerdos tiene de Ecuador y con qué Urdiales la afición taurina ecuatoriana se va a encontrar?
Mis recuerdos de Ecuador son muy gratos, tuve la oportunidad de estar en Ambato, cortar dos orejas y sentir el cariño de la gente, me sentí muy bien ahí y solamente me queda agradecer a la afición ecuatoriana.

Intentaré disfrutar de la tarde, de la profesión, del toreo; ojalá la corrida nos dé opciones y podamos dar una gran tarde a la afición que acuda a la plaza.

Para la Feria de Ambato se ha dado a conocer una extraordinaria noticia: los niños de 12 años sí podrán ingresar a la plaza en compañía de un adulto.

¿Qué mensaje da a los jóvenes aficionados y a las nuevas generaciones adeptas a la fiesta de los toros?
Es una grandísima noticia que puedan ingresar en Ambato los niños a los toros; en mi caso lo vivo cerca, tengo un aula cultural taurina de niños, donde les enseñamos muchas cosas a través del toreo y solo les quiero decir que el resultado es extraordinario, la educación, el respeto y los valores que se aprenden de esta profesión que es patrimonio nuestro son incalculables e inigualables.

Estamos en un momento que vivimos falto de algunos valores y nosotros con el toreo podemos inculcar a todos esos jóvenes y niños.
Hay profesores de educación de los colegios que nos han venido a dar las gracias y enhorabuena por el progreso no solo a nivel de educación, sino que a través de todo esto, se ha conseguido que niños de familias con problemas y vidas complicadas han encausado su camino y se han ilusionado con el toreo; esto ha sido gratificante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)