11 de agosto de 2014 10:52

El torneo ofrece pocas alternativas
para la Tri

Mario Pineida tiene 22 años. Jugó 120 partidos y es del Independiente. Foto: El Comercio

Mario Pineida tiene 22 años. Jugó 120 partidos y es del Independiente. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor (D)
pabloc@elcomercio.com

Mario Pineida se lastimó la rodilla en el peor momento. El 20 de abril, un puñado de jugadores que actúan en el torneo ecuatoriano fueron citados por Reinaldo Rueda para trabajar en la Casa de la Selección. Tres días después, ese equipo tenía que enfrentarse a un equipo de jugadores extranjeros que actúan en el país.

En el primer entrenamiento, el lateral sufrió un golpe y no pudo quedarse en la concentración. Fue reemplazado por Carlos Vayas. Sin embargo, el jugador de Santo Domingo se mantuvo en la órbita del DT Rueda y consta en una lista de 20 futbolistas que el entrenador recomendó como talentos a tomar en cuenta en el futuro.

En Independiente, mantiene un duelo con Luis ‘Chino’ Ayala para hacerse con el puesto. Los dos cumplen el requisito para incorporarse a la Selección. Han integrado las selecciones juveniles, son jóvenes y conocen bien la posición.

Encontrar a un nuevo lateral izquierdo debe ser una prioridad del reemplazante de Rueda, dice el DT Alfredo Encalada. El 25 de julio, tras la eliminación de Ecuador, Walter Ayoví, habitual dueño del puesto, dijo adiós a la Tri.

La carencia de laterales izquierdos de oficio es uno de los problemas del fútbol ecuatoriano. También el reforzar la defensa central y conseguir más opciones de ataque.

En cuanto a los laterales, los 12 equipos de la Serie A utilizan a jugadores nacionales en ese puesto. Óscar Bagüí de Emelec es el más experimentado, con 31 años. Los más jóvenes son Jesús Cabezas y Joao Gómez, del Mushuc Runa y el Manta, respectivamente. En la nómina también destaca Jeison Domínguez de Barcelona, quien tiene 19 años y viajó con la Selección Sub 20 al torneo amistoso de Valencia, España.

Jóvenes en la defensa

En el combinado juvenil Sub 20 está otro futbolista con proyección: Luis Cangá (20 años), que este año actuó en 20 de las 22 fechas con Liga de Quito.

El esmeraldeño debutó como defensa central y ha encontrado en Norberto Araujo a su maestro y referente. “Él me corrige cosas, me enseña trucos del puesto”, dice el defensa de quien Sixto Vizuete señala que tiene un futuro de Selección.

Fernando León, quien tiene 21 años, también busca un espacio en la Selección. El pasado jueves, el defensa ensayaba tiros libres en el final de la práctica. En Independiente, según el zaguero, los jugadores están listos para afrontar una presencia en la Selección.

“Tenemos recorrido por divisiones juveniles, hemos aprendido de nuestros errores en los torneos internacionales como la Copa y vamos acumulando más experiencia”.

El promedio de edad de los zagueros centrales en el país es de 26,5 y los futbolistas han disputado 174 partidos. Luis Checa de Barcelona y Jorge Guagua de Emelec son los más experimentados. Este último jugó el Mundial, aunque para la cita de Rusia tendría 36 años, con lo cual sus opciones son más reducidas.

¿Y en el ataque? La media de delanteros nacionales que actúan en el torneo es de 26,1. Solo cinco de ellos han actuado en selecciones juveniles o en eliminatorias. Uno de ellos es Juan Luis Anangonó, quien a sus 25 años volvió a Liga para estar cerca de la Tri.

El ariete marcó dos de los 20 goles que anotó la ‘U’ en el certamen. La producción de Liga debe mejorar según su técnico Luis Zubeldía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)