22 de febrero de 2017 00:05

Toreros de Francia, España y Ecuador

Pinturero lance de capa de Juan Bautista, hoy en plena madurez y  torería.

Pinturero lance de capa de Juan Bautista en plena madurez y torería. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Fiesta Brava (I)

La plaza de toros de Ambato será el escenario de dos corridas durante el feriado de Carnaval.
Los festejos se realizarán los días domingo y lunes, a partir de las 15:00.

En la feria se lidiarán reses de las ganaderías de Mirafuente y Vistahermosa, de los hermanos Salazar Egas.

La nómina de toreros extranjeros estará encabezada por el francés Juan Bautista, que ha tenido actuaciones destacadas en esta misma plaza. Además, tres toreros españoles debutarán en el Ecuador. Se trata de Paco Ureña, Ginés Marín y José Garrido.

Los toreros nacionales escriturados este año son: Guillermo Albán y Mariano Cruz Ordóñez.

Guillermo Albán, nacido en Guayaquil, el 15 de septiembre de 1971, tomó la alternativa en Quito el 2 de diciembre de 1999, de manos de Finito de Córdoba, el testigo fue Julián López, ‘El Juli’ y los toros fueron del hierro de Mirafuente. Cortó el nacional una oreja.
Albán confirmó su alternativa el 31 de agosto del 2003 , en la plaza de Madrid.
El diestro nacional tiene en su lista de premios un Trofeo Jesús del Gran Poder, de la Feria de Quito, y varios triunfos en Ambato y en Riobamba.
El torero francés Juan Bautista Jalabert actuó en Quito y en Riobamba de novillero y de matador. También lo hizo en Ambato.
Juan Bautista nació en Arles el 12 de julio de 1971. Tomó la alternativa de matador de toros en su tierra natal, con un cartel de figuras: Espartaco y César Rincón, con toros de Zalduendo.
Confirmó su doctorado en Madrid con Vicente Barrera y Eugenio de Mora y reses de Santiago Domecq. 2016 ha sido una temporada pletórica de triunfos y sobre todo de haber cuajado en un punto de madurez profesional, que consolida su estilo clásico y una técnica depurada. Los críticos coinciden en que hay que paladear su buen momento.

El torero riobambeño Mariano Cruz también ha triunfado en Ambato, al igual que en su tierra natal y en la capital. Su alternativa fue el 30 de noviembre del año 2000 en Quito, con Enrique Ponce y Víctor Puerto. Cortó una oreja.
En la localidad de Lorca, Murcia, Paco Ureña nació el día 26 de diciembre de 1982.

Javier Conde y Morante
de la Puebla compusieron el excelente cartel de la alternativa en su tierra natal. El acontecimiento fue el 17 de septiembre del 2006. El ganado fue de Gavira. Llegó a Las Ventas de Madrid para confirmar el 25 de agosto del 2013, con Iván García y Javier Solís y toros de Martín Lorca.
Como Ureña, debuta en el Ecuador Ginés Marín, que nació en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, el 28 de marzo de 1997.
Luego de una espléndida carrera novilleril, la alternativa del jerezano fue en la plaza francesa de Nimes, con toros de Zalduendo y en el cartel Morante de la Puebla y David Mora, el 15 de mayo del 2016.

Y también será nuevo en esta plaza el extremeño José Garrido. Nació en Badajoz el 18 de noviembre de 1993.
La alternativa de matador la tomó nada menos que en Sevilla con toros de Juan Pedro Domecq y dos figuras: Enrique Ponce y Sebastián Castella, el 22 de abril del 2015. En Las Ventas confirmó el 20 de mayo del 2016 con El Juli, Castella y toros de Alcurrucén.
Garrido indultó en Bogotá un toro de Mondoñedo, dos semanas atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)