26 de agosto de 2016 15:50

Toltele saca rédito al paso del ferrocarril

Desde el mirador de Tolte se puede  observar el desplazamiento del ferrocarril.

Desde el mirador de Tolte se puede observar el desplazamiento del ferrocarril.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Carburando

La vida de los pobladores de Tolte, en la parroquia de Pistishí (Chimborazo), cambió radicalmente hace siete años. Una iniciativa turística, impulsada por la Fundación Maquita Cusunchic (MCCH), le dio un giro inesperado a la realidad económica, cultural y social de esta comunidad indígena.

El proyecto consistió en aprovechar el mirador de Tolte para generar turismo comunitario entorno a su principal atractivo: el paso del ferrocarril por la Nariz del Diablo, la montaña por la cual realiza su recorrido.

Desde entonces, miles de turistas nacionales e internacionales llegan a este lugar para ver el funcionamiento del ferrocarril, considerado el más difícil del mundo por el recorrido en zigzag que hace a través de un complejo sistema de rieles.

La comunidad indígena difunde su cultura gracias al turismo comunitario en la zona

La comunidad indígena difunde su cultura gracias al turismo comunitario en la zona

Es así que los pobladores de Tolte se organizaron para brindar un servicio completo de visitas guiadas. La oferta contempla recorridos por un sendero que llega hasta el mirador en compañía de guías nativos, también se puede optar por cabalgatas a lo largo de la comunidad, viajes en bicicletas y visitas a las granjas frutales y hortícolas.

Para quienes deseen conocer cómo es la vida cotidiana en el sector, los pobladores les permiten experimentar el trabajo en las granjas, conocer las leyendas de los ancestros y profundizar en las prácticas culturales de los puruhá, los antepasados del lugar.

Al finalizar el viaje, los visitantes también pueden adquirir artesanías con motivos típicos del lugar y del ferrocarril. Otro de los atractivos en Tolte es el menú típico que se ofrece en el restaurante comunitario.

Los pobladores comercializan mercancías referentes al ferrocarril y a la Nariz del Diablo a turistas nacionales e internacionales.

Los pobladores comercializan mercancías referentes al ferrocarril y a la Nariz del Diablo a turistas nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)