2 de febrero de 2018 00:00

Tommy Robredo fundió el tenis con la amistad

El tenista español Tommy Robredo, en la práctica que realizó ayer en Cumbayá. Foto: Sala de prensa ATP de Quito

El tenista español Tommy Robredo, en la práctica que realizó ayer en Cumbayá. Foto: Sala de prensa ATP de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

Para Tommy Robredo el tenis es su pasión, pero hacerlo en silla de ruedas es un tributo de admiración. El tenista español ya está en Quito para el ATP 250, que comienza el sábado 3 de febrero de 2018.

Es tenista profesional desde 1999, fue número 5 en el mundo en el 2006 y desde el 2009, a través de la fundación que lleva su nombre, organiza torneos de tenis en silla de ruedas en homenaje a su amigo Santis Silva, quien falleció. “Jugar sobre silla de ruedas es complicado, es muy difícil moverse en la cancha, ir de un lado al otro. Ellos tienen mucho mérito por todo el esfuerzo que hacen”.

Además de rendir tributo a su amigo, organiza este torneo cada año, “para dar un poquito de ayuda a esas personas que, a través del deporte, mejoran su calidad de vida. Están más ágiles, su circulación es óptima, tienen más libertad de movilizarse por la ciudad”.

Ayer se entrenó por dos horas en la cancha 3 del club Jacarandá, donde se disputará el ATP 250 Ecuador Open. “Es la primera vez que juego a 2 800 metros de altitud, es complicado, apenas le topaba a la pelota, salía fuera. Tenemos cinco días para adaptarnos, pero estamos contentos con haber recibido esta invitación”.

De las altas temperaturas que se registran al mediodía, no tuvo reparo. “Venimos de Madrid, donde estamos en invierno, aquí estamos felices. En el tenis a veces se gana y otras se pierde, pero siempre es importante dar el máximo de rendimiento y disfrutar lo que haces”.

El año pasado ya mostró su interés de venir al Ecuador Open, pero un problema en sus pies determinó que no lo hiciera. “Me tuve que someter a una intervención quirúrgica. Aún estamos en una etapa de regreso”.

Retomar su ritmo y nivel de juego ha tenido sus dificultades, “este año me siento mucho mejor, creo que me hace falta lograr dos resultados que me ayuden a lograr confianza y seguir para arriba. Tarde o temprano van a llegar”.

El español, de 35 años, con el equipo de su país ganó tres ediciones de la Copa Davis: 2004, 2008 y 2009, junto a Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Feliciano López.

Ha logrado 12 títulos ATP, 11 de ellos sobre arcilla, el único que logró en cancha dura fue en Metz, Francia, donde derrotó al británico Andy Murray. En Sudamérica ganó los títulos en Chile, Argentina y Brasil.

Dijo que a él, como a muchos de los tenistas de su país, les agrada jugar en Quito porque aquí se inicia la gira por Sudamérica. “A nosotros nos gusta jugar en arcilla, y de aquí vamos a los ATP de Buenos Aires y Río de Janeiro”.

Del cuadro principal del ATP 250 Ecuador Open, donde figuran sus compatriotas Pablo Carreño-Busta y Albert Ramos, así como el italiano Paolo Lorenzi y el francés Gael Monfils, dijo que es muy difícil. “El mundo del tenis está muy competitivo, los ‘Top’ 200 son muy duros, qué decir de ellos que son ‘Top’ 50, pero bueno, al final gana el que mejor se adapta a la altura, por eso he venido con algunos días de anticipación, para tratar de lograr una buena adaptación a estas condiciones”.

Hoy, la presentación

En el club Jacarandá hoy, a las 11:00, se realizará la presentación oficial del torneo, que por cuarto año consecutivo se efectúa en la capital.

En esta ocasión, y para agradecer la fidelidad de la afición que acude al torneo desde el lunes, la organización aplicó un sistema de venta de boletos novedoso. “En los años anteriores miramos que hay público, desde el primer día de torneo, en las filas altas. Por ello decidimos bajarlos precios”, dijo Manuel Maté, uno de los organizadores.

Así, por ejemplo, un boleto vip que es la localidad más cercana a cancha, será USD 1 más caro que las localidades de tribuna.

Entre lunes y miércoles, estas localidades costarán USD 1 más. Para jueves y viernes, USD 2. Los partidos de fin de semana sí tendrán los precios habituales.

“La venta de boletos se ha estado moviendo bien. La gente de Quito y del país espera este torneo”, añadió Maté.

El ATP 250 Ecuador Open comenzará mañana, con los partidos del cuadro de clasificación. Se realizarán, en total, ocho partidos en dos canchas, desde las 11:30.

El domingo, desde las 12:00, se efectuarán los cuatro partidos restantes. De este cuadro saldrán cuatro jugadores.

El cuadro principal del ATP 250 comenzará el lunes, con la primera fecha, que se desarrollará desde las 12:00. La mayoría de tenistas desea jugar al mediodía o en la tarde, pese a las altas temperaturas. Prefiere evitar el frío de la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)