29 de enero de 2015 09:16

El emotivo mensaje a las mujeres de Murray, finalista del Australia Open 

Andy Murray, tenista inglés. Foto: AFP

Andy Murray, tenista inglés. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Judy, su madre, lo abrazó largamente y sin dejar de llorar: ella, la primera entrenadora de Andy Murray, se sintió especialmente conmovida por el discurso de su hijo, que tras ganarse un lugar en la final del Abierto de Australia hizo una inesperada reivindicación pública del valor de las mujeres en el tenis.

"Esta semana demostramos que las mujeres pueden ser muy buenas entrenadoras también", dijo Murray tras imponerse al checo Tomas Berdych 6-7 (6-8), 6-0, 6-3 y 7-5 en un atractivo partido nocturno que se extendió por tres horas y 26 minutos en Melbourne.

Más allá de lo electrizante del encuentro, un duelo a todo o nada entre dos poderosos pegadores desde el fondo, el elogio de Murray a su entrenadora, Amelie Mauresmo, se convirtió en el "hit" de la noche y dio pie a una ovación en el estadio.

"Mucha gente me criticó por estar trabajando con ella", dijo Murray, campeón del US Open 2012 y Wimbledon 2013, que se medirá el domingo al ganador de la semifinal que disputan mañana el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka. "Y Madison Keys llegó a semifinales e hizo su mejor torneo; también está entrenada por una mujer, Lindsay Davenport. No veo razón alguna para que esto no siga avanzando en el futuro. Le agradezco a Amelie por esto, fue una decisión valiente de ella, espero poder devolvérselo en unos días", añadió Murray, que criticó a los medios de su país.

El número seis del mundo cree que la prensa británica hizo un uso excesivo de su relación con el venezolano Daniel Vallverdú, amigo y ex entrenador suyo y ahora a cargo de dirigir a Berdych.

"Hubo alguna tensión extra en el inicio. Mucho se habló de Dani trabajando con Tomas. Dani es mi amigo desde los 15 años. Sentí que era un poco injusto e innecesario, esto es deporte, hay más en la vida que el deporte, me pareció injusto que se creara esa tensión extra", dijo el campeón de Wimbledon 2013.

Un rato más tarde, Murray insistió en el tema ante toda la prensa británica: "Ustedes querían que hubiera tensión. En la rueda de prensa anterior me hicieron más preguntas sobre Dani que sobre el partido". Murray tiene claro que no le será sencillo ganar el Abierto de Australia en su cuarta final en Melbourne Park.

Su rival saldrá del choque de mañana entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka: "Los dos vienen jugando un tenis fantástico". "Hoy cambié un poco la táctica en el segundo set, pero también comencé a sentirme algo más cómodo con las condiciones de juego", dijo Murray.

Berdych salvó un set point con una imponente derecha y una volea de revés cruzada sacando 5-6 en el tie break. Poco después, Murray estrellaba una derecha en la red y el checo se llevaba el parcial con un 8-6 en el juego de desempate. Ese primer set demandó 76 minutos.

Los intercambios desde el fondo siguieron siendo largos e intensos en los primeros dos juegos del segundo, cada punto se luchaba hasta el límite. Hasta que Murray encontró un resquicio y quebró el servicio de Berdych para adelantarse 2-0 en el segundo set. El parcial entonces se aceleró y una derecha larga de Berdych lo clausuró: 6-0 para Murray en 30 minutos. ¿Cuál de los dos sets era el partido "real"? Ni el primero, ni el segundo, dijo Murray, que se llevó el tercero por 6-3.

El cuarto parcial recuperó la intensidad y el equilibrio del primero, pero Murray se las arregló para quebrar en el momento justo para 6-5 y cerró con un ace el pase a la final, a la que el alemán Boris Becker, entrenador de Djokovic, confía en llegar. "Da igual lo que dure, jugaríamos seis sets de ser necesario", dijo el tricampeón de Wimbledon hoy en Melbourne durante una conversación con medios alemanes en la que recordó la tradición de partidos largos entre el serbio y Wawrinka. Djokovic derrotó a Wawrinka por 12-10 en el quinto set en los octavos de final de Australia en 2013.

Un año más tarde, el suizo se impuso 9-7 en el quinto en cuartos de final. Ocho meses más tarde, el duelo de semifinales del US Open entre ambos acabó en un 6-4 en el quinto a favor del serbio. "Tengo una muy buena impresión, siempre fue subiendo de nivel en el torneo", añadió Becker, que aseguró que Djokovic "encontró una manera de jugar agresivamente contra Stan sin hacerlo ciegamente ni arriesgar en exceso". "Si logra controlar el juego desde la línea de base, que es su fuerte, entonces la cosa se torna difícil para cualquier rival, también para Stan".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)