25 de noviembre de 2015 15:26

Ferrero: 'Es una bonita sensación haber ganado a los que están dominando el tenis en la actualidad'

Juan Carlos Ferrero con el trofeo de Roland Garros. Foto: Cortesía Miguel Ángel Zubiarrain

Juan Carlos Ferrero con el trofeo de Roland Garros. Foto: Cortesía Miguel Ángel Zubiarrain

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El tenista español Juan Carlos Ferrero es uno de los pocos privilegiados que tienen triunfos en partidos oficiales sobre Novak Djokovic, Rafal Nadal y Roger Federer. Al serbio le ganó una vez, a su compatriota dos y al suizo tres veces.

En diálogo desde España, donde se entrena ahora, Ferrero aseguró estar motivado por venir a Ecuador y enfrentar a su amigo Nicolás Lapentti. El ‘mosquito’ llega este jueves a las 18:50 (hora de Ecuador) a la capital ecuatoriana.

¿Cómo se concretó su llegada a Ecuador?
Simplemente (Luis Adrián) Morejón me lo ofreció, yo creo que viendo el historial de la gente que ha pasado por ahí
(Master de Quito), la verdad es que dije que sí, además el hecho de jugar con 'Nico' Lapentti que ha sido un jugador con el que tuve muchísimas semanas de competición, me terminó convenciendo mucho más fácil.

A Nicolás le ganó siete de las nueves veces que se enfrentaron. ¿Qué recuerda de esos duelos?
Él era un jugador bastante polivalente, le gustaba ponerse muy bien de derecha basándose en un buen saque, y bueno a mí me gustaba mucho jugar con él porque me jugaba a un ritmo que yo aceptaba y por suerte pude ganar más veces que él a mí. Recuerdo que hemos jugado grandes partidos, nunca hemos tenido ningún problema, la verdad es que tengo gusto de jugar con él.

Entre esas victorias destacan las dos semifinales de Roma y Hamburgo, a semana seguida y en uno de ellos usted ganó el título
En esas dos semanas justo yo estaba jugando bastante bien, incluso en una de esas pues gané mi primer Masters 1 000. Ganándole en semifinales yo abordé en la final y luego también en Hamburgo llegué a la final jugando contra él, me pilló en una época bastante buena.

Pero en Kitzbuhel ganó Nicolás que a la vez ganó ese torneo
Él se defendía muy bien en la altura, yo creo que viniendo de donde viene es normal que en ese tipo de altitudes él se encuentre cómodo. Él volea muy bien con lo cual muchas veces en la altura cambiaba los ritmos, se iba mucho a la red y bueno era complicado jugar en ese tipo de condiciones con él.

Se viene la final entre Bélgica y Gran Bretaña. Usted ganó la primera Copa Davis para España. ¿Qué recuerdos le trae ahora?
En el 2000 tenía 20 años, recuerdo que era muy jovencito, apenas me daba cuenta de lo que estaba jugando, de la importancia que tenía y bueno creo que me ayudó muchísimo para el crecimiento de lo que yo era por aquel entonces, que era un chaval que estaba empezando a despuntar, a jugar bien, pero que no tenía mucha experiencia en partidos de tanta complicación y en los que había que estar tan concentrado y mantener mucho la calma, yo creo que me ayudó muchísimo debutar ese año en Copa Davis y tener la suerte de ir ganando. Jugar una final de Copa Davis lo pueden decir muy pocos y por suerte a mí me tocó muy jovencito.

También la ganó en el 2004
La verdad es que los españoles no nos podemos quejar por títulos en Copa Davis y yo mucho menos, tuve la suerte de participar en tres de las Copas Davis que tiene España y bueno me considero un jugador de Copa Davis porque siempre me gustó muchísimo participar, el tenis es un deporte muy solitario y cuando se ponía en equipo yo me encontraba muy a gusto, me gustaba mucho, a pesar de la presión que se vivía dentro de lo que es la competencia me sentía muy bien y normalmente sacaba lo mejor de mí.

Otro éxito de su carrera fue ganar el Roland Garros el 2003 ¿Cómo lo toma años después?
Un torneo al que ya llegaba con muchas ganas desde los años anteriores, había hecho semifinales, final y después pude ganarlo. Es un torneo que desde muy pequeño lo jugaba, me acuerdo de haber jugado con Fernando González la final del Junior, que me ganó y recuerdo de haber ido con 12 años a ver partidos de Roland Garros, el cual es un torneo que para los españoles al estar cerquita de casa y en tierra batida es un torneo que tenemos muy en el punto de mira.

¿Qué tan difícil es ganar un Grand Slam?

Es muy difícil llegar a una final de Grand Slam, porque son partidos a cinco sets, hay que estar casi perfecto para poder ganar un Grand Slam, luego pues bueno siempre hay algún partido, uno o dos que no los juegas del todo bien y son los que hay que sacar para adelante, los demás si uno está en forma y es de los que está arriba sueles ir ganando, a no ser que te toquen jugadores muy en racha, muy buenos. Ganar un Grand Slam creo que es algo muy especial para cualquier jugador, yo tengo la suerte de haber podido ganar uno y jugar dos finales más con lo cual me siento afortunado y es una experiencia inolvidable para cualquier tenista que lo pueda lograr.

Pudo enfrentar a grandes tenistas y ganar a Agassi, Nadal, Djokovic y Federer. Estos últimos los que dominan el tenis ahora. ¿Qué sensación tiene?
Sí, es una sensación bonita poder decir que a los que están dominando el tenis actual he tenido la oportunidad y el nivel para haber podido jugar contra ellos, en pistas centrales como Roma contra 'Rafa' Nadal, Djokovic en la cancha central de Wimbledon, contra Federer he jugado muchas veces, en la central de Wimbledon también, han sido partidos muy especiales para mí en los cuales tuve la oportunidad de poder ganarle a todos.

Este sábado le tocará enfrentar a Nicolás Lapentti. ¿Hasta tanto que mensaje le da a la afición quiteña y ecuatoriana?
Tengo muchas ganas de ir para allá, de poder tener la sensación de jugar en la altura de Quito, creo que no va a ser fácil para mí el primer día, pero bueno sobre todo tengo ganas de ver a Nico, de poder disfrutar un partido contra él, sin tanto estrés como era la competición de antes, sino a disfrutarlo un poquito más y bueno conocer la ciudad que nunca estuve, lo cual siempre es bueno conocer cosas nuevas.

Las entradas para el partido entre Nicolás Lapentti y Juan Carlos Ferrero a jugarse el sábado 28 de noviembre del 2015 siguen a la venta en el club sede, ubicado en la vía a Tanda Km 1.3, Miravalle. Estas le dan acceso a todas las localidades del estadio cuya capacidad será para 1 000 espectadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)