29 de December de 2012 14:49

La temporada de tenis de 2013 arranca con Nadal como gran incógnita

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antes incluso de que finalice 2012, la temporada oficial de torneos de tenis ATP y WTA de 2013 arranca el domingo y el lunes con las citas de Doha, Madrás, Brisbane, Shenzhen y Auckland, y lo hace con una gran incógnita, la de si Rafael Nadal podrá volver a su mejor forma.

La estrella española, actualmente número 4 del ránking, no jugó la segunda mitad de 2012 y tenía previsto regresar a la competición esta semana en la cita de exhibición de Abu Dabi, pero fue declarado baja finalmente por un virus estomacal, en los días previos al torneo.

El viernes anunció oficialmente que tampoco estará en enero en Doha y, sobre todo, en el Abierto de Australia, por el mismo motivo.

En 2012 fue finalista en el Grand Slam de Melbourne, por lo que perderá puntos y tendrá que afrontar su reaparición en una posición del ránking insólita para él en los últimos años.

En su ausencia, los otros integrantes del 'Big Four', el serbio Novak Djokovic (N.1) , el suizo Roger Federer (N.2) y el británico Andy Murray (N.3) son los grandes favoritos a triunfar en Australia.

Djokovic especialmente, avalado por su condición de defensor del título y por su victoria en el torneo de exhibición de Abu Dabi, ganando el viernes en semifinales al español David Ferrer y en la final de este sábado a otro integrante de la 'Armada', Nicolás Almagro.

En el caso de Federer, la edad es la principal duda. Cumplirá 32 años en agosto y a pesar de que ha demostrado hasta ahora que puede competir en poderío físico con otros jugadores más jóvenes, la gran cuestión es hasta cuándo.

Murray, por su parte, vivió un 2012 de ensueño, con el oro olímpico de Londres y el título en el Abierto de Estados Unidos como grandes hazañas, por lo que en 2013 quiere dar un nuevo golpe e incluso aspirar al número uno.

Desde la introducción de la clasificación en 1973, 25 jugadores han tenido el honor de ocupar lo más alto del ránking, por lo que el escocés aspira a ser el vigesimosexto, aunque tiene todavía 5.000 puntos menos que Djokovic. ¿Hay algún otro jugador que pueda poner hacer temblar a los tres (o cuatro, cuando vuelva Nadal) mejores del planeta?

El argentino Juan Martín Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, tiene 24 años y parece todavía con opciones, gracias en gran medida a su potente juego y su experiencia al haber comenzado muy joven.

También están en esa lista de alternativas Ferrer, número cinco mundial y campeón del Masters 1000 de París-Bercy en noviembre, u hombres como el checo Tomas Berdych y el francés Jo-Wilfried Tsonga. Entre los jóvenes, no parece que haya fenómenos capaces de seguir los pasos de Nadal, Djokovic o Murray en lo que se refiere a precocidad.

Milos Raonic, Kei Nishikori o Bernard Tomic decepcionaron en 2012 y la alternativa podría ser el polaco Jerzy Janowicz, la gran revelación de París-Bercy, donde llegó a la final, lo que le catapultó al puesto 26 de la lista mundial ATP.

En el circuito femenino, la gran pregunta es si alguien puede frenar a la estadounidense Serena Williams, que brilló en 2012, tras caer en primera ronda de Roland Garros en mayo, con los títulos sucesivos en Wimbledon, los Juegos Olímpicos, el Abierto de Estados Unidos y el Masters de final de temporada.

En Australia ha ganado ya cinco veces y parte como favorita. Entre los candidatas a hacerle sombra este año parecen destacar la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, así como la rusa Maria Sharapova, aunque sus opciones parecen bajar enteros si Serena llega en forma a este arranque de 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)