9 de febrero de 2015 21:02

Fútbol por TV pagada, en dos señales

Campeonato ecuatoriano de fútbol. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alex Puruncajas

DirecTV y Claro TV son las empresas que transmiten los partidos del Campeonato de fútbol por televisión pagada en el país, esta temporada.

Las dos firmas comerciales mantienen los derechos para emitir los cotejos del torneo local frente a la oferta de seis canales de señal abierta (EcuadorTV, TC, GamaTV, RTS, OromarTV y Canal Uno).

DirecTV y Claro TV ofertan su servicio a través de sus canales y paquetes para emitir todos los encuentros. Además, muestran un crecimiento sostenido de suscriptores en el último año en este sector. Así lo evidencian los datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

DirecTV tuvo 37 767 suscriptores en el primer semestre del 2014, mientras que en el último trimestre contó con 411 595. Claro agrupó a 5 068 abonados hasta marzo del año pasado, mientras que en diciembre completó 36 313 suscriptores.

El fútbol no es la única apuesta de estas empresas en cuanto a su oferta televisiva, pero es uno de sus principales atractivos en su programación. DirecTV oferta ese servicio a través de dos canales de señal estándar y dos de ‘high definition’ (alta definición), mientras que Claro TV, lo hace a través de su canal Claro Sports.

José Antonio Cardenas, gerente de Deportes de DirecTV, aclara que su firma oferta variados tipos de programación. Pero admite que la transmisión de los cotejos de fútbol es uno de los puntos fuertes en la estrategia comercial de la firma.

Esta compañía tiene el número más alto de suscriptores de televisión pagada en Ecuador. Según el último reporte de la Supertel, cuenta con el 34% de usuarios de todo el espectro. Claro TV tiene con el 3% de abonados a su servicio.

DirecTV transmitió el Mundial de Fútbol de Brasil del 2014 y quiere consolidarse en este sector con la emisión de los cotejos de la Serie A, de las ligas europeas y de la Copa América de Chile, que se realizará entre junio y julio de este año.

“En la Copa realizaremos una producción similar a la del Mundial. La idea es seguir posicionándonos como expertos en deportes”, afirma el ejecutivo de la compañía.

Las dos empresas multinacionales, con sus matrices en Ecuador, obtienen la señal denominada multidestino para emitir los partidos del torneo de la Serie A. En tanto, que cuentan con personal propio o se apoyan en productoras del país para realizar el proceso de transmisión de los encuentros.

En Directv, por ejemplo, existe un grupo de 14 periodistas para transmitir los encuentros de la Serie A y de la Serie B. Este es encabezado por el relator Fabián Gallardo.

En Claro Sports la producción la lidera Jorge Guschmer. El canal realiza transmisiones en vivo con sus periodistas y realiza programaciones por el Campeonato.

DirecTV lanzará dos programas relacionados al torneo nacional en marzo. El primero será de debate y el otro, un resumen de los cotejos.

Los ganchos para captar más suscriptores

DirecTV incluye dentro de sus paquetes las opciones de ver su programación a través de Internet. Por esto, cuenta con el producto DirecTV Play, que se presentó en Ecuador en octubre del año pasado.

El servicio incluye un total de 5 000 títulos con películas. Pero también están los deportes y los cotejos de las ligas que se pueden ver en señal directa.

Esta aplicación se utiliza en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y smart TV (televisores inteligentes).
Claro oferta este tipo de servicio para México, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana.

Los paquetes de los partidos del Campeonato varían de acuerdo al número de partidos o el tipo de señal. En DirecTV, el plan básico cuesta USD 10 más impuestos. Claro oferta su paquete semanal a USD 9, 99 más impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)