10 de noviembre de 2017 00:00

Tamara, la zaguera que admira a ‘Toño’

Tamara Angulo, de 19 años, se desempeña como defensa en la selección femenina

Tamara Angulo, de 19 años, se desempeña como defensa en la selección femenina. Foto: Armando Prado/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

Tamara Angulo muestra una amplia sonrisa cuando se le pregunta sobre la convivencia con sus compañeras en de la Casa de la Selección. Se acuerda de los ‘jueguitos’, los entrenamientos compartidos y las películas observadas con las juveniles en el encierro de la concentración.

La última película disfrutada fue ‘La Mujer Maravilla’, la historia de la heroína de DC Cómics, interpretada por la actriz israelí Gal Gadot.

Las chicas se reunieron en un auditorio del complejo deportivo con la entrenadora Vanessa Arauz para disfrutar de la superproducción de Holywood. Como el nombre de la película, Tamara quedó “maravillada”. “Estuvo muy buena y verla juntas fue genial”, cuenta la guayaquileña, de 19 años.

Por su edad y su pasado en la Tri, la jugadora que se desempeña como defensa central es la más experimentada en el grupo de jugadoras, de entre 13 y 19 años. Ha participado en torneos sudamericanos y bolivarianos.

También, estuvo en la Copa América del 2014, organizada en el país, e integró la lista del plantel que disputó el repechaje ante Trinidad y Tobago que terminó con la primera clasificación de Ecuador a un Mundial femenino (Canada, 2015).

Por ello, intenta aprovechar todos los momentos de esparcimiento en la concentración. Además procura poner el ejemplo con su conducta y cumple las normas impuestas por la entrenadora. Algunas de las reglas son dormir antes de las 22:00 y no utilizar dispositivos móviles sin permiso.

“Algunas me ven como ejemplo. Intento enseñar aunque sea un poco de lo aprendido”, dice la jugadora, quien, en cada una de sus respuestas, sonríe y muestra ‘buena onda’.

Para ella, reunirse con futbolistas de diferentes provincias y aprender de técnica y táctica con Arauz, es “ideal”. ¿Por qué? La zaguera se prepara para ser entrenadora en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Apenas cursa el primer semestre, pero quiere completar la carrera para seguir involucrada en el fútbol en el futuro. Por sus convocatorias a la Selección, en ocasiones, se le complica cumplir con sus estudios. Por ello, cuenta que habla con sus profesores y compañeros para que la ayuden.

Por ahora, está enfocada en la preparación del equipo para los Juegos Bolivarianos, que se iniciarán el sábado en Santa Marta, Colombia.

La Tri debutará el lunes ante las anfitrionas, a las 16:00, y la DT Arauz confía en ella para armar la alineación titular. Los otros rivales serán Venezuela, Perú, Bolivia y El Salvador.

Arauz recalca que Angulo y Manoli Baquerizo aportarán con su experiencia dentro y fuera de la cancha. Eso sí, el principal objetivo de la entrenadora es que sus dirigidas acumulen experiencia para afrontar el Sudamericano que se realizará en Ecuador, en enero del próximo año.

“El Bolivariano será como una preparación para el Sudamericano. Pero confiamos en nosotras porque tenemos buena técnica. Se ha armado un buen equipo”, explica la jugadora que pertenece al club Unión Española.

En su plantel, intenta mejorar su fútbol, pero también siempre se fija en el juego de Antonio Valencia, el capitán de la Selección, quien juega en el Manchester United de Inglaterra. “Tiene una velocidad sorprendente. ¡Me encanta!”.

A Tamara le gustaría competir en un Mundial, un sueño que empezó a tener cuando jugaba en el centro de Guayaquil cuando era la única jugadora que competía con chicos.

De ahí, dio el salto a la selección de la Federación Deportiva del Guayas. Mientras competía por ese equipo en unos Juegos Nacionales del 2012 fue observada para llegar a la selección. Desde entonces ha permanecido cerca de la Tri.

Su madre Cruz Victoria Angulo la apoya, pero cuida que ella no descuide los estudios. La defensora está feliz por representar a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)