4 de julio de 2017 00:00

Los talentos Sub 18 juegan en Sangolquí

Los Sub 18 de la selección peruana empataron 1-1 ante los juveniles de Liga de Quito, en la jornada de ayer, en el Complejo de Sangolquí

Los Sub 18 de la selección peruana empataron 1-1 ante los juveniles de Liga de Quito, en la jornada de ayer, en el Complejo de Sangolquí. Foto: Álex Puruncajas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes
[email protected] (D)

Entrenadores, cazatalentos y jugadores de la Primera Categoría del equipo rayado se ubicaron ayer en los graderíos y en los alrededores de las canchas del Centro de Alto Rendimiento del Independiente, en Sangolquí. Desde ahí, observaron los partidos de las nuevas ‘joyas’ del fútbol de la región, en la Copa Mitad del Mundo.

En el encuentro que abrió la jornada de ayer, los juveniles del ‘Xolos’ de México derrotaron 1-0 al América de Cali de Colombia con un gol de Francisco Concretas.

Liga de Quito solo logró empatar 1-1 ante la selección peruana Sub 18. Joaquín García adelantó a los peruanos, mientras que Anthony Cedeño igualó para los albos.

En el último encuentro de la jornada el Atlético Paranaense de Brasil igualó 3-3 ante el Alianza Lima de Perú. Estos cotejos correspondieron a la segunda fecha de la Copa Mitad del Mundo, que reúne a 12 conjuntos juveniles de América. En total, son 300 futbolistas, menores de 18 años, que conforman los planteles del certamen organizado por el club ecuatoriano por tercera ocasión consecutiva.

La selección ecuatoriana Sub 17 alcanzó el título en la edición del 2015, mientras que el Danubio uruguayo se impuso el año pasado.
El torneo se inauguró el domingo pasado. También intervienen el Cortuluá y el Atlético Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Chile, el Sporting Cristal de Perú y el Gremio de Brasil.

Los equipos fueron invitados por el Independiente, una cantera de donde han surgido jugadores como Júnior Sornoza y Jefferson Orejuela, ahora en el fútbol brasileño.

La intención de los directivos negriazules es que los juveniles tengan ‘roce’ internacional y adquieran más competitividad al enfrentarse a rivales de diversos países.

Los planteles extranjeros reciben hospedaje y alimentación. Siete clubes internacionales se hospedan en las instalaciones del complejo deportivo. Los tres restantes se quedan en la Casa de la Selección.

Para algunos entrenadores el torneo también sirve para probar a los futbolistas que tienen opciones de integrarse a los equipos de Primera. Ese es el caso de Diego Torres, entrenador del ‘Xolos’ de Tijuana, club que tuvo actividad la mañana de ayer en una de las últimas canchas del escenario del valle de Los Chillos.

El formador de futbolistas contó que el cuadro mexicano siempre busca este tipo de torneos para ‘foguear’ a los jugadores. Este año, los ‘Xolos’ viajaron a un torneo internacional en Miami. En la Copa Mitad del Mundo juegan por primera vez.

Torres reveló que dos futbolistas formados en sus ‘fuerzas básicas’, en la última temporada, dieron el salto a la Primera División. Además, otros cuatro se entrenan con el plantel actual de Primera. Varios de ellos son seleccionados de los combinados aztecas.

Según el entrenador mexicano, más que ganar el título, lo importante es que sus dirigidos asimilen las experiencias. A su criterio, los juveniles mexicanos tienen mucho talento. “Hemos ganado dos mundiales Sub 17”, asegura, pero recalca “que hace falta más espacio para los jugadores en la Primera Categoría”.
Él técnico indica que existe un buen nivel de los equipos y pone como ejemplo a los clubes brasileños.

Juan Carlos Neira, coordinador de las divisiones formativas de LDU, confirmó que la competencia sirve para que los jugadores tengan más ‘roce’. Detalló que el plantel universitario lo conforman jugadores de la categoría Sub 18 y del plantel de la Reserva.

La jornada continúa hoy, desde las 10:00, con el encuentro entre Universidad Católica y Cortuluá. Posteriormente, Gremio se medirá al Sporting Cristal e Independiente del Valle ante el Atlético Nacional.

La primera fase tiene dos grupos de seis equipos, cada uno. Los ocho mejores avanzarán a los cuartos de final. Estos planteles disputarán las semifinales para definir a los finalistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)