25 de junio de 2017 00:00

Talentos de la B dan el salto a clubes del torneo élite

Federico Laurito hizo 10 goles en su paso por el Gualaceo de la Serie B. El martes fue contratado por Fuerza Amarilla. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Federico Laurito hizo 10 goles en su paso por el Gualaceo de la Serie B. El martes fue contratado por Fuerza Amarilla. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas

Jorge Palacios lanzó un ­pelotazo de 30 metros desde el medio campo del Manta hasta el arco del Aucas. La pelota fue por el aire y llegó a los pies del delantero José Gutiérrez, que aprovechó y marcó ante los orientales.

Así, sin necesidad de elaborar pases sucesivos, el equipo manabita se llevó el empate de la ‘Caldera’. Ese tipo de jugadas, en el partido del 11 de junio pasado, se repite en varios encuentros de la Serie B. Los futbolistas aprovechan su rapidez y fuerza antes que la técnica.

“Acá, la pelota pasa más tiempo en el aire. Los técnicos nos vemos tentados a que los jugadores hagan un juego directo para aprovechar su corpulencia”, expresa Francisco Correa, estratega del América de Quito. Los entrenadores –agrega– se preocupan por los resultados inmediatos antes que formar en la técnica a sus dirigidos y los talentos se pierden ante la mirada de los directivos de los clubes de élite.

De los 440 futbolistas inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol de la Serie A, en el 2017, 27 fueron fichados de planteles que jugaron la Serie B en la temporada pasada. Macará, a diferencia de otros equipos, fue el que más hurgó en la B para afrontar su retorno a la división principal del balompié ecuatoriano.

El entrenador Paúl Vélez incorporó a siete talentos, entre ellos el defensa Carlos Arboleda. Mientras que el líder Delfín reclutó a seis. Uno de ellos es Jacob Murillo, quien estuvo en el Olmedo y ahora es el mejor asistente de goles del campeonato, con 10 habilitaciones. Fuerza Amarilla hizo tres fichajes de la B. El más reciente fue el del goleador argentino Federico Laurito, quien estaba en el Gualaceo.

John García, gerente deportivo del equipo de Machala, explica que el plantel tiene un presupuesto menor (USD 2 millones) al de Barcelona, Emelec o Liga y, por ello, busca jugadores más asequibles para sus ingresos. Laurito hizo 10 goles en el Gualaceo hasta la semana pasada. Pero en su fichaje, también pesó su trayectoria en el fútbol: el argentino pasó por Universidad Católica y Barcelona, equipo del que salió por una lesión en la rodilla.

¿Por qué los clubes de renombre buscan pocos talentos en la B? Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga, dice que existe mucha presión de los aficionados sobre los nuevos fichajes. En enero, la ‘U’ trajo del Manta a Henry Quiñónez, quien ha jugado solo siete partidos de 17 posibles en esta temporada. El lateral zurdo se formó en clubes de fútsal de Santo Domingo de los Tsáchilas antes de venir al fútbol pichinchano; ahora, quiere seguir en LDU el próximo año.

Los jugadores de la B dicen que sí hay deportistas capaces de brillar en la A. Kevin Jauch, goleador de 24 años de los ‘cebollitas’, pone como ejemplo a los goleadores Michael Estrada y John Cifuente, quienes surgieron en el Macará antes de vincularse a la Serie A. Eso sí, la falta de interés por los prospectos de la B no ocurre en todos los planteles. Universidad Católica, por ejemplo, ya observó a futbolistas de esa división para incorporarlos en la segunda etapa del campeonato.

Paúl Vélez, DT de Macará, y Marcelo Fleitas, de Fuerza Amarilla, también están pendientes de jugadores que se destacan en la B. Jorge Célico, el entrenador del ‘Trencito Azul’, defiende que los jugadores de otras categorías sí tienen condiciones. Aclara que hace falta trabajo de los clubes para reclutar a las nuevas figuras. Célico suele ir a los partidos de la B y las juveniles. A Cifuente lo observó nueve meses antes de pedir su fichaje. Hoy, es uno de los goleadores del ‘Trencito’. El DT recalca que el jugador ha recibido apoyo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)